Por Guadalupe Hernández12.dic.2016 | 22:00

El primero de abril del próximo año, la planta fotovoltaica Providencia Solar 1 comenzará a inyectar energía a la red eléctrica nacional. La planta generará 101 Megawatts de potencia (Mwp), suficientes para iluminar a 200,000 hogares salvadoreños.

La construcción del complejo, ubicado en la carretera hacia la Costa del Sol, en El Rosario, La Paz, lleva un avance del 50%.

La empresa francesa Neoen, desarrolladora e inversionista del proyecto, asegura que será la planta solar más grande en nuestro país y Centroamérica.

El proyecto se ejecuta con una inversión de $151 millones, de los cuales $88 millones son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $30 millones por Proparco, filial de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD, por sus siglas en francés), y $33 millones por Neoen.

El director general para Centroamérica de Neoen, Emmanuel Pujol, explicó que el complejo comprende dos plantas solares: Antares y Spica, con capacidad para generar 76 Mw y 25 Mw, respectivamente.

Sobre Antares, Pujol detalló que es un proyecto que fue adjudicado en la licitación para el suministro de 100 Mw de energías renovable realizada en 2014, la cual fue liderada por DelSur en nombre de distribuidoras que operan en el país y promovida por el Gobierno de El Salvador.

La energía que genere la planta será vendida a siete distribuidoras de energía: Del Sur, Edesal y B&D y cuatro de AES.

La energía de Antares será conectada a través de la subestación de El Pedregal, ubicada a 1.7 kilómetros de distancia, y se venderá a un precio de $101.9 el megavatio hora.

Mientras tanto, Spica venderá el 100 % de la energía a DelSur. Pujol dijo que el precio de venta con esta compañía es similar al de Antares, pero el dato es confidencial.

“Son dos plantas diferentes, pero es un solo proyecto que tendrá un impacto muy grande en la red de transmisión, porque es el más grande del país. Hay plantas solares, pero son muy pequeñas, de alrededor de dos megas”, reiteró.

Las obras

Según Pujol, a la fecha han colocado más del 70% de los 300 mil paneles, y de las estructuras en general.

“Ahora estamos llevando los grandes cables de 115 kilovatios que van hacia la subestación de El Pedregal. Ese trabajo durará unos dos meses porque es una obra eléctrica compleja”, comentó el ejecutivo francés.

Después, Neoen procederán a un mes de prueba de puesta en servicio para comenzar a operar el 1 de abril de 2017, tal como indica el contrato.

En el montaje de la planta solar, Neoen ha utilizado tecnología de avanzada, como una maquinaria alemana guiada con GPS que permite colocar las estructuras que fijan los paneles de forma automática y con precisión exacta.

De acuerdo con Pujol, El Salvador tiene un futuro prometer en cuanto al desarrollo y construcción de sistemas fotovoltaicos. En su opinión, es el país de Centroamérica con más oportunidades para el desarrollo de sistemas fotovoltaicos, debido a que cuenta con ventajas, como regulación transparente, y mano de obra calificada y profesional.

Los sistemas solares en el país

La energía solar fotovoltaica gana cada vez más terreno en nuestro país, en donde hay más de un centenar de proyectos instalados.

Los sistemas solares están instalados, en su mayoría, en edificios gubernamentales, empresas privadas, centros educativos, hoteles y universidades, según el Consejo Nacional de Energía (CNE).

El crecimiento de las energías renovables, en especial de las plantas solares, puede observarse en las licitaciones de 15 Mw de 2013 y de 100 Mw en 2014.

Según la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), actualmente hay unos 14 sistemas fotovoltaicos que ya están conectados a la red nacional, con una capacidad de generación de 345.86 Kilovatios (Kw).

Recientemente inició un nuevo proceso de licitación, organizado por DelSur. Esta vez por 170 Mw, 100 de energía solar y 70 de eólica, que busca agregar más energía renovable a la matriz. Las empresas participantes, como Neoen, esperan resultados en un mes.



Fuente:




http://elmundo.sv/inicia-construccion-de-parque-fotovoltaico-de-300000-paneles/

http://www.elsalvador.com/articulo/negocios/invierten-151-millones-nueva-planta-energia-solar-116752





http://www.dinero.com.sv/es/finanzas/item/1925-neoen-inaugurar%C3%A1-en-el-salvador-el-parque-fotovoltaico-m%C3%A1s-grande-de-ca.html


Una potencia de 101 MW tendrá el Parque Fotovoltaico que la empresa francesa NEOEN inaugurará este 22 de junio en el municipio El Rosario, departamento de La Paz.

En la inauguración se colocará el primer panel solar de los más de 300 mil que contendrá la nave solar, el más grande Centroamérica y según la proyección de la empresa NEOEN con esta planta solar, 150 mil salvadoreños recibirán esta energía, además de generar 300 empleos directos que dinamiza la economía de todo el departamento.

La inauguración del parque solar estará a cargo del vicepresidente de la República, Oscar Ortiz y el Gerente General de Neoen, Emmanuel Pujol.

En el 2008, Neoen hizo su entrada en el sector de las energías renovables. La ambición de Neoen es transformarse en uno de los grandes actores de la producción de electricidad a partir de energías renovables: fotovoltaica, eólica y biomasa.

La inversión de esta planta es de US$120 millones según lo proyectado en el contrato de licitación ganado por NEOEN en 2014 en colaboración con la empresa salvadoreña Almaval SA de CV, a través de su empresa conjunta Providencia Solar SA de CV, el cual firmaron por 20 años acuerdo de compra de energía con las empresas de distribución de energía de el Salvador.

El proyecto de Neoen-Almaval fue seleccionado entre los 32 viento y ofertas competidoras solares a través de un proceso de licitación pública organizada por DelSur, uno de los principales distribuidores de electricidad del país.

El director general de Neoen, Xavier Barbaro, comentó en aquella ocasión: "Es un paso importante para el desarrollo internacional de Neoen y la transición energética en El Salvador. Esta primera planta es un paso clave en nuestro desarrollo en Centroamérica. Que nos permitirá promover la energía verde multiplicando otras plantas grandes y pequeñas en El Salvador y la región, con el fin de mejorar el bienestar de los ciudadanos”.

http://www.dinero.com.sv/es/finanzas/item/1925-neoen-inaugurar%C3%A1-en-el-salvador-el-parque-fotovoltaico-m%C3%A1s-grande-de-ca.html






Redacción
El Rosario - Mayo 9, 2016




El pasado mes de febrero fue cancelada la cantidad de US$ 377,068.87 por parte de la Empresa Providencia Solar a la Alcaldía de El Rosario, por el permiso de construcción, interconexión y licencia por instalación.


El día sábado 30 de abril del corriente en su informe de rendición de cuentas el Sr. Alcalde y el Consejo Municipal Plural, dieron a conocer como será invertido dicho ingreso.






Captura de pantalla 2016-05-08 a las 4.24.25 p.m..png



Captura de pantalla 2016-05-08 a las 4.52.24 p.m..png



También mencionó que los trabajos de construcción de calle hacia el Cantón El Cerro, ya habían inicia.


Con respecto al alumbrado público del área urbana se tiene planeado la instalación de lámparas led, por lo que se hará previo el desmontaje de las lámparas actuales las cuales serán distribuidas en las comunidades.







Redacción
El Rosario - Enero 25, 2016



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


2.1 El proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de un 74.4MWac (60 MWac) fotovoltaica (PV) central eléctrica, una línea de transmisión de aproximadamente 1,5 km, y sus instalaciones asociadas que se encuentra cerca del aeropuerto internacional de Zacatecoluca - 30 kilómetros (km ) de ciudad-San Salvador, La Paz Department (el "Proyecto") (Ver Figura 1). La instalación ocupará una superficie total de aproximadamente 81 hectáreas (ha) que en la actualidad se están utilizando para el crecimiento de la caña de azúcar, (ver Figura 2).

2.2 El proyecto suministrará electricidad a través de un 20-años PPA que ha sido firmado por el Proyecto y siete empresas de distribución locales (offtakers). El proyecto utilizará policristalino aproximadamente 240.000 módulos fotovoltaicos cristalinos montados sobre estructuras fijas y conectados a inversores para entregar la energía a través de una línea de transmisión de la subestación de El Pedregal, que se encuentra a 1,5 km del sitio. Se espera que la fase de construcción para comenzar en octubre de 2015, y la fase operativa en octubre el 2016.


2.3 El costo total estimado del proyecto es de US $ 125 millones. Se prevé que el plan financiero del proyecto incluirá un un préstamo del BID para un máximo de 40% de los costos del proyecto, estimado en US $ 50 millones. Sin perjuicio de la elegibilidad, que también incluirá hasta US $ 30 millones financiamiento concesional de C2F, que es fundamental para la viabilidad financiera del proyecto. Durante la diligencia debida, el equipo del proyecto tratará de identificar los prestamistas comerciales para participar en la transacción y tendrá en cuenta la incorporación de hasta US $ 25 millones del Fondo China. El resto del costo del proyecto será financiado con equidad de base a partir de los Patrocinadores.





http://www.neoen.fr/wp-content/uploads/2014/08/PR-EN-FINAL_August14.pdf



Captura de pantalla 2016-01-24 a las 2.31.25 p.m..png


Captura de pantalla 2016-01-24 a las 2.30.19 p.m..png


Para continuar con el objetivo de diversificar la matriz energética en El Salvador, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) adjudicó este día 94 megavatios de potencia (MW) con recurso solar  para un plazo de 20 años que comenzará a contarse a partir del 1° de octubre de 2016.


El proceso de la licitación estuvo liderado por la distribuidora DelSur para un total de energía de 100 MW. Sin embargo, de las 26 ofertas recibidas y que calificaron de acuerdo con el precio, solo tres estuvieron en el marco del techo señalado por SIGET.


Así, las tres empresas que tendrán a su cargo el desarrollo de cuatro proyectos para la generación de la energía son UDP NEOEN-ALMAVL, con una planta solar de 60 MW; Solar Reserve Development, con 20 MW; y, UDP Proyecto La Trinidad para dos proyectos de 8 MW y 6 MW.


Luis Reyes, secretario del Consejo Nacional de Energía (CNE), comentó que si se toma como parámetro un costo promedio de $2 millones por megavatio adjudicado, la inversión en energía solar de estos proyectos podría rondar los $200 millones en los próximos dos años.


Blanca Coto, titular de la SIGET, explicó que aunque la licitación era para generación a partir del recurso solar o eólico, la adjudicación se dio solo para proyectos del primer tipo. Esa decisión  se basó en el precio ofertado (entre los $101 .09  y $123.41 el megavatio), un rango que está muy por debajo del fijado por el pliego tarifario para el trimestre julio-octubre que es de $171.30 el megavatio.


Según las autoridades del sector, los requisitos que se establecieron para la adjudicación de dichos proyectos incluyeron, entre otras cosas, el apoyo de las compañías, con un 3 % de sus ingresos anuales por la venta de energía, a proyectos sociales en las comunidades aledañas a sus desarrollos; y el contar con recursos limpios  para la generación, algo que ayudaría a dejar de emitir cerca de  100,000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2).


De momento, las tres compañías ganadoras se encuentran en la etapa de tramitar los permisos para arrancar con la construcción de las generadoras.


La firma que se agenció el mayor de los proyectos, Providencia Solar, es el resultado de una asociación entre la francesa Neoen S.A.S y la salvadoreña Almaval.


Según Gustavo Simán, presidente de la segunda, para edificar la planta de 60 MW, que estará ubicada en el departamento de La Paz y que tendrá la capacidad de abastecer de energía a unos 150,000 salvadoreños, invertirán cerca de $120 millones.


Sus dimensiones serán tales que Emmanuel Pujol, de Neoen, comentó que esta será la segunda planta solar más grande de la compañía, superada solo por una que está en construcción en Francia y que contará con una capacidad de 350 megavatios.


La segunda, Solar Reserve Development, que para su desarrollo en el país creó la empresa Acajutla Solar,  se agenció una generadora de 20 MW, que estará ubicada en el occidente del país.


Finalmente, La Trinidad que logró dos desarrollos de 8 MW y de 6 MW, también en Acajutla, está financiada con capitales estadounidenses provenientes del fondo Real Infraestructure Capital Partners.


Sebastian Libkind, vicepresidente del referido fondo, explicó que en él se encuentran inversionistas gubernamentales de varios países que están interesados en desembolsar capitales en el sector energético nacional, tanto en el proyecto que están por empezar como en nuevos.  De hecho, Real Infraestructure Capital Partners hizo una inversión en Guatemala que sirvió para la edificación de una hidroeléctrica de 23 MW.


Avances energéticos


Esta es la segunda adjudicación en energía renovable que se ejecuta en el año. En la primera, realizada en febrero pasado, se agenciaron 35  pequeños proyectos, la mayoría de ellos solares, que generarán un total de 15 megavatios.


Reyes del CNE destacó que, actualmente, el país cuenta con un 75 % de la energía demandada bajo contratos de largo plazo. Un número que ofrece certidumbre tanto para la población porque tendrá asegurado el suministro, como para los inversionistas por la seguridad jurídica y de retorno de inversión que esto da.


Con las nuevas inversiones en generación solar, las autoridades calcularon que El Salvador podría tener hasta cerca de un 6 % de su demanda abastecida con energía producida a partir de ese recurso.





Captura de pantalla 2016-01-24 a las 2.22.58 p.m..png


Captura de pantalla 2016-01-24 a las 2.24.52 p.m..png







Captura de pantalla 2016-01-24 a las 5.13.28 p.m..png




Captura de pantalla 2016-01-24 a las 5.15.49 p.m..png




Captura de pantalla 2016-01-24 a las 5.24.45 p.m..png





http://www.eleconomista.net/2014/07/25/es-adjudican-94-mw-de-energia-solar-a-tres-empresas

http://seaweb.marn.gob.sv/sea/Detalle.aspx?id_=27910&Proyecto_=Providencia%20Solar%201

http://www.neoen.fr/page/news