El Rosario de La Paz, su historia.

Joel Martínez
El Rosario de La Paz - Septiembre 5, 2015


El Rosario es un municipio del departamento de La Paz, según el censo oficial de 2007 tiene una población de 16,784 habitantes; posee un área de 45,64 km² y la cabecera tiene una altitud 105 metros sobre el nivel del mar. El municipio El Rosario está limitado al Norte y Oeste por San Pedro Masahuat, al Sur por Santiago Nonualco y San Pedro Masahuat y al Este por Santiago Nonualco.

En su zona urbana El Rosario se divide en los barrios San José, La Esperanza, El Ángel, El Centro, Concepción y El Calvario; en su zona rural se divide en los cantones El Pedregal, El Cerro, Asunción Amatepe y Tilapa

HISTORIA DE EL ROSARIO, LA PAZ
OrígenesEl 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, El Rosario era una aldea de ladinos en el Camino Real de Provincias, perteneciente al partido de Olocuilta, de "temperamento cálido y demasiadamente húmedo", sin industrias. "Se sostiene su vecindario -dice- con el cultivo de maíces y repastaje de ganado". Esta aldea se había constituido en la hacienda de su mismo nombre, que ya es citada en 1770 por monseñor Pedro Cortés y Larraz.

Erección del Municipio
Durante la administración del licenciado Eugenio Aguilar y por Decreto Legislativo de 16 de marzo de 1847, se erigió en pueblo, con el mismo nombre, la aldea de El Rosario, que se incorporó en el partido de Olocuilta y departamento de San Salvador.

El decreto de fundación ordenó que sus vecinos eligieran anualmente un alcalde, cuatro regidores y un síndico, con arreglo al art. 51 de la Ley de 4 de Septiembre de 1832. Por su parte, el Gobierno se comprometió a demarcar los límites jurisdiccionales del nuevo municipio, previo informe del Gobernador Departamental.

Sucesos anteriores

Perteneció al departamento de San Salvador hasta el 21 de Febrero de 1852, fecha en que se creó el departamento de La Paz, a cuya área administrativa fue incorporado el pueblo de El Rosario.

Cambio de Distrito

El 7 de Abril de 1892 ingresó en el distrito de San Pedro Masahuat, creado en esa fecha, por división operada en el antiguo partido de Olocuilta.

Título de Villa
Durante la administración del teniente coronel Oscar Osorio y por Ley de 5 de septiembre de 1955 se otorgó el título de villa al pueblo de El Rosario (Rosario de La Paz).

Título de Ciudad

Por decreto legislativo No 486, de fecha 18 de noviembre de 1998, obtuvo el título de ciudad, bajo la administración municipal de don Julio Diego Arévalo Bonilla y del ex-presidente Dr. Armando Calderón Sol. Fue entregado el día 19 de diciembre de 1998 el título de Ciudad en un solemne acto público en el parque central de esta ciudad.
En la actualidad El Rosario es una ciudad muy desarrollada y de mucho auge comercial, posee calles rectas adoquinadas, de cemento, de piedra y de asfalto; en su plaza central hay casas que conservan su estilo antiguo con portales, teja y paredes de bahareque; en otras zonas hay de sistema mixto y algunas de estilo moderno; posee un bello parque y su majestuosa Iglesia Parroquial, sus fiestas patronales son celebradas del 2 al 7 de octubre en honor a la Virgen del Rosario. Y las fiestas titulares del 11 al 19 de noviembre


Si desea viajar a El Rosario existen en la actualidad dos calles de acceso que son la llamada "calle vieja", que atraviesa parte del área urbana que se dirige desde San Salvador hacia Zacatecoluca y la otra que pasa al sur de la ciudad que es la autopista, ambas son pavimentadas. Los medios de transporte más comunes son buses y pick- up. La ruta de buses que pasa es la 133 vía tejera.

Para hacer turismo en El Rosario puede visitar El Cerro Quezalapa, La Laguna de Nahualapa, el Rio Tilapa, El Rio Jiboa y El Turicentro Manantiales de Jiboa; en la ciudad puede disfrutar la feria gastronómica cada fin de mes.
Visite El Rosario en La Paz, conozca su gente, tradiciones y sitios importantes.

MAPA DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ
Perteneció al departamento de San Salvador hasta el 21 de Febrero de 1852, fecha en que se creó el departamento de La Paz, a cuya área administrativa fue incorporado el pueblo de El Rosario.

CROQUIS DE LA CIUDAD DE EL ROSARIO


Este es nuestro orgullo, nuestra tierra, casco del municipio de El Rosario ubicado en el corazón del departamento de La Paz,  fundado el 16 de marzo de 1847

Sucesos posteriores


Según informe municipal de 28 de mayo de 1858, esta población, situada en un valle a la falda de los cerros Quezalapa y Opicilpe, tenía 128 habitantes alojados en 33 casas. En su jurisdicción figuraban las haciendas de Miraflores, al Oeste, Jiboita, al Este, y El Pedregal, al Sur. En 1890 tenía 500 habitantes.

El lugar era conocido como Loma larga por los habitantes de La Hacienda El Rosario ubicada al pie de cerro, este terreno  lo utilizaban para la agricultura, además eran muy pocos los pobladores que el alcalde Don Grisologo Grande amparado en un Decreto por la Cámara de Diputados de la Asamblea General, realizada en Cojutepeque, mediante el cual se disponía el reparto, por el sistema de ejidos, de algunas tierras del pueblo, regalaba los terrenos aquellos que decidieran hacer vivienda en esta comprensión. El señor Presidente Municipal en algunos casos hasta los amenazaba para que cercaran los terrenos.


Muchos se negaban a adquirir la tierra  en vista de que posterior a la toma de posesión del terreno tenían que viajar a pie hasta San Salvador a la legalización de poder y esta actividad era en verdad un tremendo sacrificio por la falta de transporte y el viaje tenían que hacerlo a pie.


Los límites en aquella época del poblado eran al oriente,  la quebrada honda, muy  famosa por sus nidales de culebras, al poniente la quebrada Guaxala frontera con el municipio de San Pedro Masahuat.
¿De dónde proviene el nombre Guaxala? Cuentan los ancianos que debido a la constante humedad en la ribera de la quebrada se mantenía una hermosa arboleda y ahí llegaban bandadas de güaxes, aves que hacían tremendo alharaca como carcajadas de humanos y por eso recibió ese nombre.


Al norte con “El quita calzón” pozos de agua cristalina que contribuía a resolver la escasez del vital líquido y al norte la haciendita, lugar donde la Guardia Nacional capturó al poeta salvadoreño Roque Dalton.  


Para 1980, era muy pequeño, solo contaba con cinco barrios; El Centro, La Esperanza,  San José,   El Ángel,  Concepción, hoy se registran varias colonias, y caserío.  En cuanto a los cantones se ha mejorado físicamente  los caminos vecinales, escuelas, dispensarios médicos,  etc. etc. Los cantones que conforman la jurisdicción del municipio son: Cantón  El Cerro, Tilapa, El Pedregal, Asunción Amatepe.

En la parte educativa, tenemos una cobertura muy amplia, hay parvularia y Escuelas, así existen; Centro Escolar  Fabio Ignacio Magaña, Centro Escolar Presbítero Marcial Serrano, Centro Escolar …….Centro Escolar Asunción Amatepe, Centro Escolar  El Cerro, Centro Escolar Santa Cruz El Tunal, Centro Escolar Tilapa,  Centro Escolar El Pedregal, Centro Escolar  Nahualapa,  Parvularia El Rosario y en educación media el Instituto Nacional de El Rosario.
Otras instituciones que le dan vida y presencia en el concierto del comercio es el Banco de Fomento Agropecuario, quienes a través de programas de crédito a la mini empresa le dan vida al desarrollo económico.

Para mediados del siglo pasado El Rosario no contaba con servicio eléctrico, don Ismael Campos,  con un motor de gasolina, sustentaba esa necesidad pero a muy pocas personas. Hoy se cuenta con una oficina de la compañía DEL SUR que se ocupa de dar el servicio de alumbrado eléctrico,  mantenimiento y cobros.
Uno de los grandes problemas en nuestra ciudad es el agua, y esto viene desde tiempos inmemoriales, las personas se abastecían del vital líquido en los pocitos “El quita calzón”.


Para esta fecha el estado descentralizó y en esta gesta desapareció ANDA, se formó una Sociedad privada y hoy es responsabilidad de la directiva de suministrar el líquido.



Administración

Para su administración El Rosario se encuentra dividido en 4 cantones, 35 caseríos.


Siendo sus cantones:

  1. Asunción Amatepe

  2. El Cerro

  3. El Pedregal

  4. Tilapa










Fuente

Luis Alonso Perez Salamanca