La crisis financiera ha llevado a muchos a cuestionar la legitimidad del capitalismo. El veredicto, 10 años después, no ha sido favorable. En unaencuesta de opinión de YouGov , tres cuartas partes de los adultos alemanes, dos tercios de los británicos y más de la mitad de los estadounidenses creen que "los pobres se empobrecen y los ricos se vuelven más ricos en las economías capitalistas".

Su sensación de injusticia no es solo una reacción a rescates bancarios, años de austeridad y escándalos corporativos. El desafío es fundamental. Existe una conciencia creciente en el mundo rico de que la mayoría de los beneficios de la tecnología y la globalización fluyen hacia las personas que poseen capital invertible y los bien educados, mientras que los costos recaen en trabajadores no calificados, productores locales y personas que tienen poca propiedad y ahorros.

El problema, sin embargo, no es el capitalismo en sí mismo. En cambio, el problema radica en las políticas que ampliaron el papel del mercado libre más allá de los límites razonables. Estos han socavado la negociación esencial entre el trabajo y el capital, y han empujado a aquellos con pocos activos a vidas laborales precarias .

Las formas más raras del capitalismo son insostenibles si demasiadas personas no tienen capital. Restaurar la fe en el sistema requiere hacer las paces y reconsiderar cómo el capitalismo crea y distribuye valor.

Los costos de la liberalización del mercado

El final del período de controles de capital de Bretton Woods en 1973 y la eliminación de las barreras comerciales en la década de 1990 estableció el sistema moderno de globalización de libre mercado. Al mismo tiempo, la política interna, particularmente en los Estados Unidos y el Reino Unido, profundizó la influencia del mercado en la vida social. Hubo restricciones sobre las actividades de los sindicatos, la desregulación en los mercados de productos y de trabajo, y las reducciones en el tamaño y el papel del estado.

Los formuladores de políticas bien intencionados creían que los beneficios y los costos de las políticas de libre mercado se compartirían por igual. Esa creencia era errónea porque eludía el hecho de que muchas personas poseen poco más que sus habilidades y su tiempo, y el mercado libre no les garantiza un uso.

Un estudio reciente de Daron Acemoglu y Pascual Restrepo encontró que un robot en los EE. UU. Reemplazó a aproximadamente seis trabajadores entre 1993 y 2007. Sin embargo, los efectos fueron mucho mayores para quienes no tenían un título universitario y que trabajaban en el sector obrero de bajos salarios. industrias. Muchos de los que perdieron sus trabajos han abandonado por completo la fuerza de trabajo. Algunos votaron por Donald Trump .

Sobre el libre comercio, Shusanik Hakobyan y John McLaren observan que los obreros más expuestos al TLCAN -un acuerdo de libre comercio entre los EE. UU., Canadá y México- vieron cómo sus salarios entre 1990 y 2000 crecían en 17 puntos porcentuales menos que los que no lo eran. .

En la misma década, el rendimiento total del índice bursátil S & P 500 aumentó en más del 250% en términos reales .

Si los trabajadores de cuello azul hubieran sido titulares significativos de acciones de la compañía, habrían estado asegurados contra el riesgo de perder su trabajo y tendrían recursos para financiar el costo del reciclaje. Pero no solo los estadounidenses más pobres no tenían capital; ellos han caído en deudas. La mediana de la riqueza neta en 2016 para el trimestre más pobre fue negativa (- $ 14,000) , según la Reserva Federal.

Las políticas han expuesto a la gente a la lotería de los mercados libres sin darles oportunidades justas de mejorar su situación. La desigualdad ha aumentado y muchas personas están peor sin ambigüedades. Como resultado, el capitalismo de libre mercado ha estado perdiendo el consentimiento.

En esta situación, las demandas de equidad se han centrado en dos ideas. O bien debe haber una redistribución significativa de la riqueza para que todos tengan un interés justo en la economía. O los legisladores deben reintroducir protecciones contra las fuerzas del mercado para aquellos que no tienen seguro de capital invertible. Thomas Piketty, en su exitoso libro Capital , avanza la primera solución; Dani Rodrik, en Straight Talk on Trade , promueve el segundo.

Cada uno de estos debe considerarse como parte de un nuevo acuerdo sobre el capitalismo. Pero también hay un tercer capítulo que mira hacia el futuro y responde a la sed de algo nuevo. Dice que el capitalismo mismo debe ser rediseñado. La empresa privada y la política pública deben realinearse para la creación de valor público y esto requiere cambiar la forma en que pensamos sobre economía.

Devolviendo el estado

Esa es la tesis de Mariana Mazzucato, quien el mes pasado lanzó el Instituto para la Innovación y el Propósito Público en el University College London. Mazzucato afirma que el pensamiento económico reciente está fuera de contacto con la forma en que los sistemas capitalistas realmente producen valor. Si bien la rica disciplina de la economía es mucho más que el mercado libre ideal (enlace:http://bostonreview.net/class-inequality/dani-rodrik-rescuing-economics-neoliberalism ), sus modelos centrales todavía formalizan la idea de que la riqueza es producido casi en su totalidad por compañías privadas competitivas.Esto alentó a los formuladores de políticas a avanzar en políticas de libre mercado que pasen por alto la importancia de otras instituciones y partes interesadas.

Comprender el capitalismo, sin embargo, requiere ver que las economías están insertas en las instituciones sociales y políticas. Implica estudiar las redes en evolución entre los actores económicos e identificar las dependencias históricas de las rutas.

Este enfoque más amplio explica por qué en Alemania, por ejemplo, laautomatización ha incrementado la seguridad laboral y la globalización ha incrementado el empleo . Los pactos legales entre los consejos de trabajadores y los empleadores desde 1920 consagran la práctica de Mitbestimmung , que motiva las estrategias comerciales que hacen que las máquinas sean compatibles con los trabajadores en lugar de sustituirlas.

En 2016, Mazzucato publicó Rethinking Capitalism , una colección de artículos de distinguidos pensadores que desafían la sabiduría convencional en una variedad de temas, desde la política fiscal hasta la desigualdad. Concluye que muchas de nuestras teorías económicas no solo son inadecuadas sino que conducen a políticas deficientes que a menudo tienen impactos perjudiciales.

Mazzucato argumenta que para nutrir el valor público, el estado tiene un papel clave que desempeñar. El estado tiene de manera única el horizonte temporal y la capacidad financiera y organizativa para crear y dar forma a nuevos mercados.Incrustado en el proceso de innovación con empresas e institutos de investigación, también puede influir tanto en la velocidad como en la dirección del desarrollo tecnológico.

En la década de 1960, el gobierno de EE. UU. Impulsó la industria de la tecnología de la información y las comunicaciones, financiando la investigación que condujo a sus tecnologías más básicas: internet y GPS. La Administración de Pequeños Negocios de los EE. UU. Proporcionó capital arriesgado pero esencial en las primeras etapas a Apple, Compaq e Intel. Las compañías FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) que dominan la economía actual son los hijos de estas decisiones.

Mirando a Noruega

Como sugieren Dmitri Zenghelis y Carlotta Pérez en Rethinking Capitalism, si tenemos alguna esperanza de cumplir los objetivos globales de emisiones y lograr un crecimiento sostenible e inclusivo, necesitamos algo más que energía limpia. Necesitamos reducir la densidad material de toda la economía. Esto significa crear nuevos modelos comerciales que se centren en productos duraderos, mantenimiento como servicio y refabricación. Desde el punto de vista del consumo, significa promover el alquiler sobre la propiedad y ampliar la economía del intercambio.

Si bien los beneficios posteriores para las empresas nuevas y existentes serían grandes, el mercado no puede gestionar la transición por sí mismo. La intensidad de los hidrocarburos en la economía, el costo de reemplazar la infraestructura de producción en masa y la preferencia por las ganancias a corto plazo crean fuertes incentivos para el status quo.

Los gobiernos, por lo tanto, deben tomar la iniciativa, ayudando a las compañías con los costos iniciales de reiniciar los sistemas de producción y reconsiderar la forma en que construimos las ciudades y movemos los bienes y la gente. Los departamentos comerciales necesitan establecer ecosistemas para la colaboración y ampliar el papel de los bancos de inversión estatales.

El apoyo a las tecnologías y empresas verdes ya es el foco de departamentos estatales como ARPA-E en los Estados Unidos y el alemán KfW, un banco de inversión estatal. En 2010, Tesla recibió un préstamo de $ 465 millones del Departamento de Energía de EE. UU. Para desarrollar su modelo Tesla S; en 2013, la compañía lo reembolsó en su totalidad, 10 años antes. Entre 2012 y 2016, el KfW invirtió € 80 mil millones en proyectos de eficiencia energética y € 23 mil millones en energías renovables . Está tomando la delantera en tecnologías de alto riesgo y uso intensivo de capital que no son atractivas para los inversores privados, como la energía eólica marina .

Las recompensas financieras del crecimiento verde pueden generar riqueza pública. El estado podría establecer fondos públicos de riqueza que administren regalías a partir de las tecnologías que patrocina y devuelve de las acciones que se mantienen en compañías ecológicas.

Para ver cuán impactante puede ser este enfoque, mira a Noruega, cuyo fondo de riqueza soberana se elevó recientemente por encima de $ 1 billón , lo que representa $ 190,000 por cada ciudadano. Al afirmar la propiedad estatal sobre las reservas de petróleo de Noruega en 1960, el primer ministro noruego, Einar Gerhardsen, tomó la decisión más importante que llevó a que su país se convirtiera en uno de los estados más ricos , felices y estables del mundo .Muestra que el capitalismo puede funcionar, si las personas tienen capital.

Un cambio hacia una economía global basada en el crecimiento verde promete una serie de beneficios adicionales. No solo reiniciaría el crecimiento en las economías avanzadas, sino que también crearía empleos para los desplazados por la tecnología. También abriría la puerta a la prosperidad sostenible para el Sur global. Las muertes tempranas atribuibles a la contaminación, actualmente alrededor de 9 millones cada año , caerían. Las tensiones geopolíticas que existen debido a la distribución desigual de los combustibles fósiles se aliviarían.Los factores de empuje y arrastre que impulsan la migración hacia el norte se debilitarían. Y se abordaría el problema más serio a largo plazo del capitalismo, el calentamiento global antropogénico.

Junto con un régimen fiscal que reduce la desigualdad excesiva y un replanteamiento de los límites de los mercados globales, un compromiso con el crecimiento ecológico puede garantizar que más personas se interesen por el sistema capitalista. Ellos son la base de un nuevo trato.

Compartir
   

Escrito por

Zac Tate , estratega económico, grupo Hottinger

Las opiniones expresadas en este artículo son solo del autor y no del Foro Económico Mundial.

Suscríbete para recibir actualizaciones
Una actualización semanal de lo que está en la agenda global

https://www.weforum.org/agenda/2017/11/capitalism-losing-support-we-need-a-new-deal



En estos días, cada huella que dejamos en línea puede ser monetizada. Esta noción me llamó la atención cuando establecí mi empresa de datos, Chengtai, en 2010. En ese momento, nuestra tecnología de mapeo de datos perfeccionada permitió a mi empresa reclutar clientes para un banco comercial local, trayendo 100 yuanes (entonces alrededor de $ 16) Comisión por cada acuerdo. Nuestro servicio aerodinámico y preciso permitió al banco enviar tarjetas de crédito a nuevos clientes el mismo día que aplicaron. Desde entonces, hemos reunido abundantes datos sobre millones de personas, incluyendo sus empleos, ingresos anuales y niveles de educación.

Mi empresa ha evolucionado sustancialmente a lo largo de los años. Ahora ya no sólo recopilamos datos personales como todos los demás, sino que también estamos decididos a convertirnos en la primera compañía en China en convertir los datos en activos digitales que potencialmente podrían generar dinero para los ciudadanos.

¿Has leído?

Desde listas de comestibles a destinos de vacaciones, facturas de servicios públicos a extractos bancarios, solicitudes de empleo a expedientes médicos - los datos que alinean nuestro rastro digital están siendo rastreados por demasiadas corporaciones e instituciones. El abuso de datos privados ha dado lugar a un número sin precedentes de quejas. En febrero, una encuesta del periódico afiliado a la CYL, China Youth Daily, reveló que casi el 70 por ciento de alrededor de 2.000 encuestados pensaban que las compañías de Internet habían filtrado su información personal. Además, la mayoría de los encuestados pidió una mayor protección legal de sus datos privados. Hasta la fecha, sin embargo, ni la cautela personal ni una represión oficial han impedido que los abusadores de datos arruinen la vida de las personas.

Mientras que los ciudadanos y las empresas tienden a no estar de acuerdo sobre quién posee y utiliza los activos digitales - en particular los datos de los ciudadanos privados - existe un consenso de que estos datos deben pertenecer a sus creadores y no a sus coleccionistas. Además, las empresas que operan grandes servicios de datos no deben ser capaces de vender estos datos a terceros clientes sin el consentimiento previo de los creadores. Pero para transformar los datos privados de una mercancía en un activo, cada uno de nosotros necesita tener el poder de autorizar el uso comercial de nuestros datos.Para ello, tanto China como la UE han avanzado en la creación de una legislación que reconoce la propiedad privada de los datos personales.

Su rastro digital vale la pena enormes cantidades de dinero a las corporaciones y otras instituciones. Sin embargo, nunca llegas a compartir su valor.- Toni Fan, empresario

En abril de 2016, tras cuatro años de deliberaciones, el Parlamento Europeoaprobó un proyecto de ley sobre la protección de los ciudadanos en lo que respecta al tratamiento y la libre circulación de datos personales. Entre los derechos de los ciudadanos destacados en el Reglamento General de Protección de Datos , los creadores de datos personales tienen derecho a exigir que los coleccionistas corporativos o individuales borren sus datos una vez que el creador ya no quiere compartirlos. Además, los recopiladores de datos deben, previa solicitud, asegurarse de que todos los usuarios de datos de terceros han eliminado completamente los datos que han recibido.

La ley china de ciberseguridad , que entró en vigor en junio, ofrece directrices para la protección de datos privados y los deberes de los coleccionistas que almacenan, procesan, utilizan o transfieren datos. En junio de 2016, los principales legisladores del país también discutieron la concesión de protección legal a la propiedad virtual y la información digital, incluyendo datos personales en línea y monedas virtuales como bitcoin. Sin embargo, antes de que se acaben los detalles, miembros de la Internet Society of China -un consejo de comercio de las empresas de Internet de China- han sido alentados a "preservar voluntariamente los derechos legítimos de sus consumidores y mantener sus datos confidenciales".

Otro derecho legal - destacado en las regulaciones de la UE pero aún no implementado en China - se refiere a la transferencia gratuita de datos de un controlador a otro a petición del propietario de los datos. En la actualidad, es bastante fácil depositar activos, en forma de dinero, en un banco y retirarlo de otro. Pero es mucho más difícil, si no imposible, transferir datos personales entre, por ejemplo, JD.com y Taobao, los dos mayores mercados en línea de China. En tales casos, ¿por qué las grandes empresas de datos sirven a las grandes corporaciones, pero no a los consumidores privados? ¿Por qué no podemos mover nuestros datos entre plataformas y demandar libremente que se elimine cada vez que lo desee?

En la siguiente etapa de la economía de datos, los ingresos en línea de la mano de obra digital reemplazarán a los salarios ganados fuera de línea, lo que nos permitirá ganarnos la vida con los datos que compartimos.- Toni Fan, empresario

Repito: su rastro digital vale la pena enormes cantidades de dinero a las corporaciones y otras instituciones. Sin embargo, nunca llega a compartir su valor. No sólo eso, apenas sabes quién lo recoge, quién lo vende y quién lo compra. Además, sus datos están tan dispersos en Internet que nadie tiene el poder de verlo todo.

Por esta razón, he diseñado lo que es potencialmente el primer banco de datos digitales del mundo. Los usuarios pueden optar por introducir sus datos en nuestro sistema en respuesta a una tarea establecida, por ejemplo, proporcionar información personal a una plataforma de compras en línea oa una compañía de seguros. Esta llamada mano de obra digital les gana créditos en sus datos que, a su vez, van a una cuenta privada en el banco de datos digitales.

Creamos estas tareas principalmente para clientes corporativos que buscan servicios de datos. Más tarde, pagamos dividendos a los propietarios de los datos a cambio de acceso a sus activos. Hay muchos beneficios para este arreglo. En primer lugar, es en el interés a largo plazo de las empresas de datos para demostrar que pueden utilizar los datos de manera responsable. En segundo lugar, proporciona a los propietarios de datos el control sobre quién guarda y utiliza sus datos. Finalmente, transforma una llamada fría no solicitada de un agente de bienes raíces aleatorio en una oportunidad de poner dinero real en su cuenta bancaria.

La mayoría de las empresas basadas en Internet, tanto en China como en el extranjero, involucran a personas que hacen dinero sin conexión y lo pasan en línea. Creo que en la siguiente etapa de la economía de datos, los ingresos en línea de la mano de obra digital reemplazarán a los salarios ganados fuera de línea, lo que nos permitirá ganarnos la vida con los datos que compartimos y allanar el camino para un nuevo género de empresas tecnológicas que se ocupan únicamente de dinero ganado A través del trabajo digital.

Compartir
   

Escrito por

Toni Fan , CEO, Shanghai Chengtai Tecnologías de la Información Co

Este artículo se presenta en colaboración con Sixth Tone .

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor solo y no del Foro Económico Mundial.



Compartir

http://www.facebook.com/sharer.php?u=http://www.eltacuazin.com/economia






Mucho se ha escrito ya sobre la llegada de la cuarta revolución industrial (4IR) y la oportunidad de que la convergencia de sus nuevas tecnologías ofrece en términos de creación de valor en los sistemas de producción y las economías de todo el mundo. En un sentido, el campo de juego podría niveló. Producción localizada se está haciendo más factible para muchos pequeños productores, el establecimiento de comunidades en desarrollo en un camino hacia la autosuficiencia, mientras que la caída de los costos podrían permitir a las fábricas de todos los tamaños a aumentar sus niveles de productividad.

Sin embargo, en el lado opuesto de la ecuación, titulares de noticias han estado dominadas por las predicciones de que los trabajadores humanos seránsustituidos por los robots , lo que lleva a la pérdida generalizada de empleos y retos de la sociedad aumentadas. Además, la duda se ha derramado sobre la capacidad de las regiones que están menos industrializados, o aquellos con economías fracturados y la infraestructura, para poder responder a estas interrupciones y competir eficazmente en el futuro.

Para Oriente Medio y el Norte de África, es una cuestión crítica. Es evidente que la región contiene una mezcla de países en situaciones muy diferentes, que van desde aquellos con conflictos activos, desafió a la cohesión social y la disminución de los ingresos procedentes de las reservas de recursos naturales, a las economías florecientes, inclusive, relativamente avanzadas.

Sin embargo, la colisión de algunas de las megatendencias característicos de la región con el fenómeno 4IR realidad lo posiciona a tener un papel destacado en la adopción y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Aquí hay unos ejemplos:

Un rápido crecimiento, población joven y conocedores de la tecnología y el papel del / de realidad aumentada realidad virtual (AR / VR) y llevar encima.Más del 40% de las personas en todo el Oriente Medio y el Norte de África están bajo la edad de 25 años, y el crecimiento de la población sólo es superada por el África subsahariana. Este crecimiento va a continuar, con la previsión del total de la población para llegar a 700 millones en 2050. Aunque es evidente que esto indica una necesidad urgente de crear puestos de trabajo y construir nuevas capacidades, una nueva generación de trabajadores milenarias que han crecido con la tecnología a su alcance son posiblemente más probable que se adapten a las necesidades de la nueva era de la producción. Por ejemplo, las empresas podrían utilizar la realidad aumentada para llevar a cabo “hiper-entrenamiento” para los empleados, lo que resulta en una mayor participación, los tiempos de entrenamiento mucho más rápido y una fuerza de trabajo más capaz.

Urbanización, el desarrollo de nuevas infraestructuras y el internet de los objetos (IO). Alrededor de 263 millones de personas - o el 62% de la población de la región - son habitantes de las ciudades , y se espera que esta población urbana se duplique para el año 2040. Esto significa más de la construcción, y más oportunidades para integrar los dispositivos IO en corrientes y futuras versiones, la gestión del tráfico, gestión de la energía y otros sistemas inteligentes, para ayudar a la región dar un salto hacia adelante. Ciudades de todo el mundo han comenzado a aprovechar el poder de la conectividad digital.Barcelona, utiliza farolas inteligentes que detectan peatones para ajustar la iluminación, la calidad del aire de la muestra y compartir información con agencias de la ciudad y el público. Singapur utiliza las flotas de autobuses inteligentes que identifican los problemas y reducen significativamente el hacinamiento y los tiempos de espera. Dubai se ha instalado nuevas señales de tráfico ese punto el movimiento de los peatones y automáticamente modifican la frecuencia de la señal de animar a más gente a caminar y ayudar a reducir los accidentes.

La diversificación económica, la productividad y el papel de los robots.Volátiles precios del petróleo han puesto presión sobre los países exportadores de petróleo de Oriente Medio, lo que resulta en un enfoque redoblado en la diversificación económica. Todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han diseñado planes a largo plazo para aumentar su diversificación , atraer inversiones, crecer los empleos en el sector de las PYME y del sector privado, y aumentar el PIB y las exportaciones. Que convergen las nuevas tecnologías ofrecen una alternativa a las rutas tradicionales para el desarrollo, y hacen posible que los países a entrar en nuevos sectores de la industria con relativa facilidad.

Los ejemplos incluyen “fábricas de velocidad” que utilizan robots y la impresión en 3D para producir rápidamente productos personalizados, que pueden ayudar a acelerar la localización de la producción. Esta automatización puede multiplicar la productividad y permitir que los países de la región para entrar en nuevos mercados en los que no podían competir antes, tales como la industria aeroespacial fabricación de piezas. Por otra parte, el uso de la automatización y autonomía para el movimiento de carga y pasajeros podría aumentar la ventaja competitiva de la región.

¿Has leído?

Por supuesto, no son, sin duda, desafíos para la región para superar a medida que construye un nuevo futuro, todo lo cual será clave en el alivio de las razones fundamentales de los conflictos regionales de seguridad. Tres que son fundamentales para la explotación del crecimiento transformacional de la cuarta revolución industrial son:

La construcción de las capacidades adecuadas. Algunas regiones están detrás en el camino hacia la industrialización, y se reconoce que los estudiantes y los profesionales deben estar mejor equipados con las habilidades relevantes - no sólo en materias STEM, pero en las habilidades intrínsecamente humanos que estarán en la demanda más que nunca como la automatización altera la función de los seres humanos en el lugar de trabajo.

Gobernabilidad de apoyo, regulación y políticas. Esto se reduce a los gobiernos que adoptan marcos más progresivas e inclusivas que fomenten la demanda, estimular la inversión, el desarrollo empresarial impulso, reducir la corrupción y corregir los desequilibrios de la exclusión histórica en algunas de sus sociedades.

La integración panregional. Por último, en un mundo donde las regiones están empezando a mirar hacia adentro, el Oriente Medio y el Norte de África pueden soportar que ganar con la mejora de sus intercambios económicos regionales. La integración económica de la región es de las más bajas a nivel mundial. El aumento de la movilidad intrarregional de bienes, capital y mano de obra le permita impulsar el crecimiento económico y mejor hacer frente a las interrupciones de 4IR.

No soy de ninguna duda de que el Oriente Medio y el Norte de África están en el umbral de una enorme oportunidad como la revolución digital llama. Creo que tiene la capacidad de aprovechar esa oportunidad, y continuar su camino hacia un futuro altamente productiva y más integrada.

Compartir
   

Escrito por

Mauricio Zuazua , Partner, AT Kearney

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no el Foro Económico Mundial.


Fuente: