Aumento al salario minimo

Redacción
El Rosario - Diciembre 16, 2016

El aumento al salario mínimo es un acto de justicia: Presidente Sánchez Cerén


Compartir:
15
cz0eqzruqaatp_x
Print Friendly
  • El gobernante anunció que esta tarde la ministra de trabajo, Sandra Guevara, firmará en Casa Presidencial los acuerdos del Consejo Nacional de Salario Mínimo, como parte del proceso para que el aumento se concretice desde el 1 de enero de 2017.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy que el aumento al salario mínimo constituye un acto de justicia para más de 236 mil personas trabajadoras, quienes tendrán mejores condiciones para cubrir la canasta básica.

El gobernante afirmó, en Santiago de María (Usulután), que se respeta la opinión de los sectores empresariales, quienes no votaron por el aumento, y defendió que todo el proceso se ha realizado bajo el “cumplimiento de nuestras leyes”.

“Estamos haciendo ahora justicia, haciendo que los trabajadores en el país puedan tener acceso a una canasta básica, porque nuestra Constitución establece que el salario mínimo debe garantizar a las personas el acceso a la canasta básica, y además también que tengan acceso a la salud, a la educación, a vivienda”, expresó el jefe de Estado.

 

El incremento, dijo el Presidente, es “un gran aporte para mejorar la calidad de vida de las personas”.

 

Añadió, dirigiéndose al sector empresarial, que los nuevos salarios mínimos dinamizarán la economía del país, puesto que “le van a dar más poder adquisitivo a las familias”.

 

“Si hay más poder adquisitivo, las familias van a comprar más, y si compran más, va a haber más demanda de los productos, y las empresas van a producir más”, explicó el estadista.

 

La Defensoría del Consumidor estará atenta para que no se incrementen los precios de los productos y el Ministerio de Trabajo realizará inspecciones para que a nadie se le despida injustificadamente, en el marco del proceso de incremento salarial, manifestó.

 

En el campo, en los ingenios de café y en la recolección de caña, el salario mínimo ascenderá a $224; en la recolección de algodón y café, el sector agropecuario y la industria de algodón, será de $200.

Para los rubros del comercio, servicios e industria -incluyendo el trabajo en los ingenios de azúcar- la remuneración mínima será de $300, mientras que en el sector maquila textil y confección será de $295.

 

San Salvador, 16 de diciembre de 2016.


Fuente:

http://www.presidencia.gob.sv/el-aumento-al-salario-minimo-es-un-acto-de-justicia-presidente-sanchez-ceren/




http://www.lapagina.com.sv/nacionales/124065/2016/12/16/Presidente-Sanchez-Ceren-afirma-que-hoy-sancionaran-el-aumento-al-salario-minimo


Foto: Casa Presidencial

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que esta tarde la ministra de Trabajo sancionará el incremento al salario mínimo, y que entrará en vigor el 1 de enero próximo.

También expresó que ha dado indicaciones a la Defensoría del Consumidor para que no permita alzas en los precios de productos. De igual forma, estará pendiente que no haya despidos como lo ha anunciado la empresa privada justificando dicha acción ante el incremento aprobado este miércoles por el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).

"Quiero decirles que vamos a estar atentos a través de la Defensoría del Consumidor, para que no se incrementen los precios de los productos y también vamos a estar atentos para que a nadie se le despida por el incremento salarial", aseguró el mandatario 

Estaremos atentos para que a nadie se le despida por el aumento al salario mínimo, ni aumenten los precios.


El presidente detalló que con el incremento al salario mínimo se está haciendo una obra de justicia para que los trabajadores tengan acceso a la canasta básica "estamos cumpliento con la Constitución de la República. El incremento va a dinamizar la economía del país", dijo durante la entrega de 345 viviendas nuevas con sus escrituras de propiedad en Santiago de María, Usulután.
"La Constitución establece que el salario mínimo debe garantizar que los trabajadores tengan acceso a la canasta básica, que tengan acceso a la salud, educación y vivienda, este salario aunque no responde todavía esa necesidad, pero es un gran aporte para mejorar la calidad de vida de las personas", externó el presidente.

"Quiero decirle al sector empresarial que este incremento va a dinamizar la economía del país, porque va a dar más poder adquisitivo y si hay más poder adquisitivo las familias van a comprar más y si compran más habrá más demanda de los productos, las empresas van a producir más, esto va a dinamizar la economía del país", continuó el mandatario. 

Luego de varios meses de discusión entre el gabinete y el sector empresarial, fue hasta este miércoles que con cinco votos de los miembros de trabajadores y representación del Gobierno se logró aprobar el incremento tal como lo había propuesto el Ejecutivo desde un inicio.

Por su parte, el Frente Social y Sindical Salvadoreño expresó su satisfacción por la medida alcanza por el Ejecutivo, y pidieron a los empresarios acatar la medida. Dijeron estar molestos por la amenaza de despidos que ha hecho la ANEP. "Vamos a ir a defender la medida ante los empresarios voraces.... y estamos dispuestos a hacer lucha de calle", dijo un representante sindical.


Gobierno dice que miércoles y jueves cancelará FODES a las alcaldías 

El mandatario anunció que el próximo miércoles y jueves cancelará el pago del FODES a las diferentes alcaldías correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre. "A los alcaldes y alcaldesas, entre miércoles y jueves vamos a entregar el FODES", dijo.

Sánchez Cerén además solicitó a todos los diputados de la Asamblea Legislativa que aprueben en esta última sesión plenaria el Presupuesto General de la Nación.

Este miércoles los diputados autorizaron a los alcaldes del país para que ocupen el 25% del FODES para cubrir salarios, aguinaldos, entre otros compromisos económicos, ya que en los últimos días los ediles se han pronunciado exigiendo al Gobierno que cumpla con el pago de los tres meses retrasados.


fuente:

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/124065/2016/12/16/Presidente-Sanchez-Ceren-afirma-que-hoy-sancionaran-el-aumento-al-salario-minimo 


Propuesta anterior salario monimo