Redacción
El Rosario - Mayo 13, 2016

Medición de la Competitividad Municipal

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco de su Programa  “Promoción de Oportunidades Económicas”, apoyó en 2009, el desarrollo  del Proyecto “Índice de Competitividad Municipal”, conocido como “ICM 2009”. El Proyecto fue ejecutado por RTI International y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

El ICM es una herramienta de medición del entorno o clima de negocios a nivel municipal que se fundamenta en la recolección de información sobre las principales condiciones que los inversionistas y empresarios toman en cuenta para decidir dónde establecerse por primera vez o bien para ampliar sus inversiones o negocios ya existentes.  Las condiciones del clima de negocios a nivel municipal medidos por el Índice de Competitividad Municipal son nueve (9) y son los siguientes:

  • TRANSPARENCIA: Mide el grado de apertura para proveer y facilitar el acceso a la información y la previsibilidad de cambios a regulaciones que afectan a los negocios en el  municipio.

  • SERVICIOS MUNICIPALES: la calidad de servicios que la municipalidad proporciona al sector privado.

  • PROACTIVIDAD: el nivel de dinamismo del gobierno municipal para desarrollar y promover iniciativas que atraigan y retengan la inversión y mejoren el ambiente local para hacer negocios.

  • PAGOS INFORMALES: mide la magnitud, la incidencia y costos de pagos informales que le son requeridos a los inversionistas o empresarios para iniciar u operar un negocio.

  • SEGURIDAD CIUDADANA: mide la capacidad de las municipalidades para prevenir y controlar el crimen y el impacto de la delincuencia sobre los negocios.

  • TIEMPO PARA CUMPLIR CON REGULACIONES: mide el costo del tiempo que los negocios deben invertir para cumplir con las regulaciones locales, la frecuencia de las inspecciones y la forma apropiada de realizar las mismas.

  • TASAS E IMPUESTOS: monto de impuestos locales y otros cargos requeridos para operar un negocio.

  • COSTOS DE ENTRADA: los costos del tiempo y la facilidad para registrar e iniciar la operación de un negocio.

  • REGULACIONES MUNICIPALES: mide el número de regulaciones impuestas para la operación de un negocio.

Los datos referentes a estos temas fueron analizados y se combinaron para crear una clasificación general con respecto a la competitividad municipal del ambiente empresarial local.


Objetivo del ICM

El objetivo del Índice de Competitividad Municipal es estimular la construcción de un clima favorable en las municipalidades, que facilite el establecimiento de inversiones y la creación de más oportunidades de negocios y empleos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes, la gobernabilidad en los municipios y orientando a éstos hacia su desarrollo económico local.




El Rosario.


En el caso del Rosario, se nota un notable decrecimiento, cabe destacar que los datos están tabulados hasta el año 2013, no se encontraron datos mas recientes.





ICM2009.png






ICM2009 TABLA.png


ICM2009 GRAFICA.png












ICM2011.png







ICM2011 TABLA.png




ICM2011 GRAFICA.png










ICM2013.png






ICM2013 TABLA.png