http://www.granma.cu/mundo/2017-01-25/asume-el-salvador-presidencia-pro-tempore-de-la-celac-25-01-2017-19-01-15

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, asumió este miércoles a nombre de su país la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de manos de su homólogo dominicano, Danilo Medina.

«Gracias a todos los países miembros por la confianza en nuestro gobierno y el apoyo mostrado para un ejercicio exitoso», refirió Cerén en el discurso de asunción, tras quedar clausurada la V Cumbre del mecanismo de concertación. «Para nosotros asumir la presidencia es un gran reconocimiento, pero también una enorme responsabilidad».

Cerén recordó la cumbre fundacional de Caracas,  en diciembre de 2011, cuando quedó conformada la Celac y se definió como un mecanismo de concertación política y de integración de los estados de América Latina y el Caribe.

«No podemos dejar de reconocer el aporte de dos hombres que trabajaron decididamente en su creación: los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro», aseguró Sánchez Cerén.

El presidente salvadoreño citó la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmada en la Cumbre de La Habana en el 2014, como un ejemplo de los logros de la Comunidad a partir de las experiencias y los esfuerzos para llegar a consensos.

Resaltó asimismo el apoyo que ha obtenido la Celac de organismos internacionales como la FAO, la CEPAL y la ALADI, así como la creación de distintos grupos de trabajo en temas de interés para los países de la región. «Nos confirma que vamos por un buen camino».

Sin embargo, señaló que aún se debe trabajar para lograr nuevos consensos y afrontar los desafíos pendientes, a fin de procurar el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de la región.

Sometió a consideración la posibilidad de que los países miembros asuman una participación más activa en la comunidad, más allá de la presidencia pro témpore, al asumir la coordinación de algunos grupos de trabajo con «el ánimo de que los países se apropien de la CELAC y fomenten el trabajo conjunto».

«Debemos no solo estar unidos, sino poner nuestro empeño y fuerza en lograr los objetivos que nos hemos trazado», refirió Cerén.
Finalmente, felicitó a República Dominicana por la excelente labor realizada en su presidencia pro témpore y por compartir con El Salvador su experiencia al frente de la organización.






Salvador Sánchez Serén, presidente de la República de El Salvador acaba de asumir la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Agradece en su intervención final  a los representantes de los Estados por confiar y asignarle esta nueva tarea. “Esta misión es  un enorme reto que asumirá El Salvador con sacrificio”, agregó Sánchez.

El mandatario destaca a Fidel Castro y a Hugo Chávez por su papel y  contribución decisiva en la formación de este bloque de alianza. Asimismo, se refiere de manera positiva a la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz.

“El Salvador intentará y abogará por la integración y la unidad de los países pertenecientes a este Foro”, enfatizó.

Pide además el apoyo de los distintos grupos de trabajo en temas de importancia para los gobiernos de Centroamérica. Exhorta poner todo el empeño y  fuerzas para hacer de la región un mejor lugar, más abierto y colaborativo.







La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los treinta y tres (33) países de América Latina y el Caribe.

Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente. 

Asimismo, la CELAC ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común. 

Por mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno, la CELAC se constituye en la voz unificada de la región en temas de consenso; es el único interlocutor que puede promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales, con el objetivo de buscar una mejor inserción y proyección de la región en el ámbito internacional.

En cuanto mecanismo representativo de América Latina y el Caribe, la CELAC asume entre sus atribuciones, la interlocución de la Comunidad con otros países y grupos regionales. Destaca entre ellos el Diálogo de la CELAC con la Unión Europea, el Foro CELAC-China, el Mecanismo de Diálogo con la Federación de Rusia, así como los acercamientos con la República de Corea, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Turquía y Japón.

La CELAC busca complementar la arquitectura regional ya existente sobre la base de la no duplicación de esfuerzos, con el fin de potenciar elementos comunes y fomentar la complementariedad. 

La CELAC puede resumirse de la siguiente manera: 

  • Es un mecanismo de diálogo y concertación política.
  • Es un mecanismo articulador, que trabaja sobre la base del consenso.
  • Es un foro que avanza sobre la convergencia de acciones e intereses comunes.
  • Es una plataforma que facilita una mayor presencia de nuestra región en el mundo.
  • Es un espacio para hacer frente a desafíos comunes.




Fuente:

http://www.granma.cu/mundo/2017-01-25/asume-el-salvador-presidencia-pro-tempore-de-la-celac-25-01-2017-19-01-15

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/25/minuto-a-minuto-detalles-de-la-v-cumbre-de-la-celac/#.WIoF31PhDcs

http://www.sela.org/celac/quienes-somos/que-es-la-celac/