Aves Nacionales de Centro America

Aves Nacionales de Centroamérica.

Redacción

El Rosario - Octubre 19, 2015

www.thewebfinancing.com

El Quetzal: El ave nacional de Guatemala

Es el ave nacional de Guatemala desde el 18 de noviembre 1871 y su imagen figura en la bandera y el escudo de Guatemala. "Quetzal" es también el nombre de la moneda de dicho país. Tiene también un papel importante en los mitos de la región. En las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica, era considerado un ave divino asociado a Quetzalcoatl, la deidad "serpiente emplumada".

Los antiguos mexicas y mayas vieron el quetzal como el "dios del aire" y como un símbolo de la bondad y la luz, y sus plumas de cola verde iridiscentes fueron venerados como símbolos para el crecimiento de las plantas en la primavera. Los gobernantes de Mesoamérica y algunos otros rangos de la nobleza, llevaban tocados de plumas del quetzal como símbolo de su relación con Quetzalcóatl. Como era un crimen de matar a un quetzal, el ave fue únicamente capturada para sacarle algunas plumas y luego puestas en libertad. En varios idiomas mesoamericanos, el término para quetzal también tiene el significado de "sagrado", "precioso" o "erigido".

SUS CARACTERÍSTICAS

Es un ave de mediano tamaño de 36–40 cm de largo. El macho tiene además una cola serpentina de hasta 65 cm de largo. Tiene un peso de aproximadamente 210 g. y tiene plumas de cola algo más finas y cortas.

El plumaje del cuerpo es de color verde iridiscente, con reflejos que varían de oro hasta azul-violeta, con el pecho y vientre de color rojo carmesí intenso. Las plumas coberteras superiores de la cola son verdes y muy largas, escondiendo la cola, y en los machos en la temporada de cría son más largas que el resto del cuerpo.

Las coberteras primarias de las alas también son inusualmente largas y dan una apariencia de flecos. El macho tiene una cresta erizada en la cabeza, que consiste de plumas erectas y comprimidas unas con otras. El pico, que está parcialmente cubierto de plumas filamentosas verdes, es de color amarillo en los machos adultos y negro en las hembras. Sus patas tienen un aspecto oscuro y son muy cortas; tienen los primeros dos dedos hacia atrás y los otros dos hacia delante lo que hace las clasifica como verdaderos perchadores.

Los colores de la hembra son más modestos que el macho y sus plumas están manchadas de color oscuro, con el pecho rojo. También tiene una cola mucho más corta que la del macho. La cabeza es de color café pardo, y el pico es negro en vez de amarillo.

LUGARES DONDE HABITAN

Se encuentran es Finca las nubes, San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, Aldea Loma Linda, Nuevo Palmar, Quetzaltenango, Finca Santa Luisa en Sierra de Las Minas, Morazán, El Progreso, Biotopo del Quetzal, Purulhá, Baja Verapaz, Aldea Fraternidad, San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, Reserva Natural Los Andes, Santa Bárbara, Suchitepéquez.

MITO O REALIDAD

Según cuenta la historia el ave nacional se paró sobre el pecho de Tecun Umán cuando este murió y desde ahí el Quetzal tiene el pecho rojo.

En el Himno Nacional

En el himno nacional del país se encuentra mencionada en dos estrofas las cuales son:

Recostada en el ande soberbio

de dos mares al ruido sonoro,

bajo el ala de grana y de oro

te adormeces del bello quetzal.

Ave indiana que vive en tu escudo

paladión que protege tu suelo;

¡ojalá que remonte su vuelo,

más que el cóndor y el águila real!

alt
alt
alt

Fuente

http://chiquimulaexpo.com/eventos/eventos-culturales/ave-nacional-de-guatemala-el-quetzal

Ara Macao: El ave nacional de Honduras

En 1993, la guacamaya roja fue seleccionada como símbolo de la fauna de Honduras y declarada como el ave nacional de esta nación, según el decreto ejecutivo N. º 36-93 emitido por el Congreso Nacional hondureño.76 También se eligió esta ave como la mascota de la Copa América 2007 celebrada en Venezuela, la cual es representativa de este país al portar los tres colores de su bandera nacional en el plumaje.

800px-Ara_macao_-Fort_Worth_Zoo-8

La Ara Macao es una especie de ave perteneciente a la familia de las psitácidas. Además, es una de las nueve especies existentes del género Ara, del cual es una de las de mayor tamaño, pues llega a alcanzar 90 cm de longitud y 1 kg de peso. Se distingue también por su colorido plumaje, que es principalmente rojo escarlata, complementado con algunas plumas azules y amarillas en las alas y la cola. Habita a lo largo de un amplio rango de distribución que abarca desde el sureste de México hasta las selvas pedemontanas del departamento de Cochabamba en el centro de Bolivia, en bosques húmedos tropicales cercanos a grandes corrientes de agua, a altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 1000 msnm.

Fue descrita originalmente por Carlos Linneo en 1758 con el nombre científico de Psittacus macao, aunque posteriormente cambiaría a Ara macao. Este nombre proviene de las lenguas tupíes de Brasil, donde el vocablo Ara significa ‘fuerte’ y macao significa precisamente ‘guacamaya’. Vulgarmente se le conoce como guacamaya roja, aunque también con muchos otros nombres, dependiendo del idioma y la región. Por ejemplo, en la lengua maya recibe los nombres de oop, x-op, ah-k’ota y moo (este último particularmente en quekchí), en quiché caquix y en tzeltal xcchc pan o xoua can mut. En náhuatl se le llama alo. Algunos nombres comunes en español con los que se le denomina en América Latina, y particularmente en Sudamérica, son paraba siete colores, arará, guacamaya bandera, guacamaya escarlata y guacamayo rojo y amarillo. En Centroamérica se le llama lapa roja o guara roja. Mientras tanto, en ñe’engatú, la llamada «lengua general de la Amazonia», se le conoce como arara.

Tiene reconocidas dos subespecies:

Ara macao macao, cuya distribución abarca desde Costa Rica hasta Brasil y Bolivia. Se caracteriza por tener una banda verde en la parte media de las alas, entre la parte amarilla y la azul, que no está presente en la otra subespecie. Además, en promedio es de menor longitud.

Ara macao cyanoptera, que habita en la zona de Mesoamérica entre México y Honduras; fue descrita por Wiedenfeld en 1995, momento en el que se delimitó la existencia de las dos subespecies. A diferencia de la otra subespecie, no cuenta con la banda verde de plumas en la parte media de sus alas.

A pesar de que en algunas regiones concretas su supervivencia está amenazada, considerando su gran rango de distribución, la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) la clasifica según su estado de conservación como especie bajo preocupación menor. Por otro lado, la especie está listada en el Apéndice I del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Muchos países también cuentan con leyes y organizaciones propias que protegen esta especie, y que buscan revertir su desaparición en muchas regiones de su área de distribución original a causa del ser humano, a través de re-introducciones con ejemplares criados en cautiverio.

1024px-Ara_macao_-San_Diego_Zoo,_Florida,_USA-8a_(3)

Su relación con el ser humano es tan añeja como el surgimiento de las primeras civilizaciones precolombinas. Las civilizaciones maya y azteca la vinculaban fuertemente con la religión, al relacionarla con las deidades del fuego y el sol. Esto lo plasmaron en numerosos elementos artísticos como estelas, piezas de cerámica y murales, además de que sus plumas eran muy apreciadas para elaborar adornos y producir obras de arte plumario. En épocas más recientes, el interés en esta ave ha crecido para tenerla en cautiverio, por lo que ha llegado a ser una de las aves más comunes en el mundo para este propósito. Se le aprecia como mascota o para su exhibición en zoológicos y parques de entretenimiento. Esta popularidad ha surgido por su atractivo plumaje y por su capacidad para aprender trucos e imitar palabras, dado que es un ave muy inteligente.

Fuente

http://www.latribuna.hn/2014/09/08/ara-macao-el-ave-nacional-de-honduras/

El Torogoz: El ave nacional de El Salvador

El Torogoz fue declarado oficialmente como “Ave Nacional de El Salvador”, en octubre de 1999. Para esta distinción se tomó en cuenta tanto su singular belleza, que radica principalmente en la variedad de colores de su plumaje, como por su simbolismo, ya que es un ave inadaptable al cautiverio y representa la unidad familiar, por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones. Con la declaratoria se exhorta a preservarlo del exterminio y fomentar su protección.

El Ave Nacional simboliza además los esfuerzos por difundir una cultura protectora de nuestro medio ambiente y fomentar el respeto por las distintas formas de vida silvestre que subsisten en El Salvador.

http://www.nicaragua-actual.info/guardabarranco.html

Fuente:

http://www.nicaragua-actual.info/guardabarranco.html

El Yigüirro: El ave nacional de Costa Rica

El Yigüirro – Ave Nacional

El Yigüirro: (Turdus grayi) fue declarada ave nacional como un tributo a su canto potente y melodioso que acompaña la entrada de la época lluviosa. El proponente de la idea fue Elíseo Gamboa Villalobos. La declaratoria se dio por medio de la Ley No. 6031 del 3 de enero de 1977.

El Turdus Grayi, es uno de los mejor conocidos porque, aparte de su abundancia, es muy notable por su canto a principios de la época lluviosa y ha sido elegido como el Ave Nacional de Costa Rica. Hay otras especies que también hubieran podido optar por ese título, pero finalmente al yigüirro le correspondió ese honor.

Las razones que motivaron la declaratoria del yigüirro como Ave Nacional, se basa en lo familiar que éste pájaro ha sido para los costarricenses desde hace mucho tiempo, debido precisamente, a que habita muy cerca de las casas y su nombre es mencionado a menudo en canciones típicas, cuentos y obras literarias de autores costarricenses, como “Juan Varela” y “Marcos Ramírez”.

Su conocido canto siempre ha sido relacionado, por los campesinos, con la llegada da la lluvia para bien de las cosechas, y notamos alguna afinidad entre el ave con su modesto plumaje cantando o saltando cerca de la huerta, con el agricultor igualmente de humilde vestimenta.

Descripción: El mirlo pardo o yigüirro puede medir aproximadamente entre 22 y 24 cm. Los dos sexos poseen plumajes idénticos, color pardo amarillento, un poco más claro en la garganta y vientre. El iris es color pardo rojizo, el pico amarillento y las patas son parduzcas.

Los juveniles presentan manchas negras en el pecho y manchas beige en las alas, además, el color de su iris es más café que en los individuos adultos.

Algunas personas lo llegan a confundir con la hembra del zanate, la cual realmente es muy diferente por tener una cola muy larga, mayor tamño, un pico más largo y por caminar (el yigüirro anda a pequeños saltos).

Sitios en donde vive: Este pájaro prefiere lugares abiertos pudiendo ser encontrado en jardines, áreas cultivadas, protreros con árboles aislados, áreas de crecimiento secundario; no llega a entrar en el interior de las selvas densas.

Alimentación: El yigüirro se alimenta de varias clases de frutas que toma de los árboles. También anda mucho en el suelo escarbando con su pico y recogiendo lombrices, caracoles, gusanos, insectos, y tal vez, lagartijas pequeñas. Una buena forma de atraerlo cerca de nuestra casa es ofreciendole bananos o papaya en una tabla, con lo que también pueden llegar otras especies de aves.

Hábitos Reproductivos: Una canción típica costarricense dice:

Se oye un canto quejumbroro

por el agua suplicante

es un yigüirro trinando

desde un higuerón frondoso.

En efecto, al acercarse la época lluviosa los machos del yigüirro cantan durante gran parte del día. Entre nuestra gente, existe la creencia de que con éstos cantos el ave está “llamando a las lluvias”, pero lo que sucede, es el inicio de la época de anidación, entre marzo y julio, donde los machos al cantar proclaman un territorio en el cual junto con su pareja criarán a sus polluelos. En éste lugar, el macho no tolerará la presencia de otros yigüirros e incluso atacará a intrusos como las ardillas.

El nido puede ser construído en la bifurcación de la rama de un árbol, escondido entre el follaje, en un marco de ventana, sobre un racimo de bananos o algún otro lugar que ofrezca un soporte adecuado y la protección suficiente; tiene forma de copa y el yigüirro lo hace utilizando materias vegetales y barro, forrando el interior con raíces delgadas; en las ciudades llega a utilizar además materiales artificiales hechos por el hombre como pedazos de cuerda.

La hembra llega poner de 2 a 3 huevillos, raramente 4 huevos, manchados de pardo rojizo sobre un fondo blanco azulado. La incubación dura unos 13 días y los pichones permanecerán en el nido entre 13 y 16 días alimentados con insectos y frutas, una vez que han abandonado el nido seguirán recibiendo alimento ds sus padres durante un par de semanas.

Distribución geográfica: Esta especie se encuentra unicamente en el continete americano, donde habita desde el noreste de México hasta el norte de Colombia, lugares en donde recibe diversos nombres, como por ejemplo cas-cas en Panamá.

Fuente:

http://guiascostarica.info/simbolos/yiguirro/

El Águila Harpía: El ave nacional de Panamá

La ley No. 18 del 10 de abril de 2002 declara al Águila Harpía como el Ave Nacional de la República de Panamá. El águilatambién figura en el escudo de armas de Panamá.

El nombre del ave origina en la mitología griega donde se considera una -Harpía- un espíritu de la muerte con alas – un monstruo volador con garras fuertes, la cara de una mujer y el cuerpo de un buitre.

El águila harpía (Harpía Harpyja) es la segunda águila mas grande del mundo, siendo superada en envergadura (distancia entre los extremos de las alas) solamente por el águila de Filipinas, aunque generalmente la harpía es más robusta. Su plumaje es gris en la cabeza; negro en la espalda, parte superior de las alas y el pecho; y blanco en la parte inferior de las alas y el abdomen. La cola es negra con tres bandas grises. Tienen una cresta de plumas eréctiles sobre su cabeza. El águila harpía posee un pico fuerte y garras que pueden alcanzar los 15 cm de largo. Pueden vivir incluso 40 años. Las dimensiones promedio de la hembra del águila harpía son 100 cm de largo, 200 cm de envergadura y peso de 9 kg. El macho tiene dimensiones más pequeñas (196 centímetros de envergadura y un peso aproximado de 8 kilos.

La edad reproductiva de esta águila harpía comienza a los 4/5 años. Construyen sus nidos con ramas y palos entrecruzados en las copas de árboles altos – hasta 60 metros. En estos nidos las hembras depositan de 1 a 2 huevos, y tiene una camada cada 2 o 3 años. Las crías necesitan más de cuatro años para completar el plumaje de adulto.

Las águilas son animales depredadores. Sus presas favoritas son los mamíferos trepadores como monos, perezosos y coatis. También se alimentan de reptiles (como iguanas verdes, serpientes) y otras aves.

El águila harpia se encuentra en extensas regiones forestales. En Panamá se han avistado desde el oeste de Ciudad de Panamá hasta el Darién. Lamentablemente solo se quedaron pocas águilas harpías en la zona del canal y en el parque nacional Soberanía – la mayoría de las águilas se refugiaron en las regiones forestales en la provincia del Darién donde es muy difícil verlas.

El águila harpía está continuamente amenazada por diferentes razones: la caza, la deforestación del bosque y el incremento en el asentamiento de poblaciones que dañan la integridad de los bosques. Hagamos conciencia de que debemos preservar el legado de nuestras futuras generaciones.

Fuente

https://www.panamatrails.com/spanish/panama_newsletters/Abr2009/news-article-158

Compartir

http://www.facebook.com/sharer.php?u=http://www.eltacuazin.com/aves-nacionales-de-centro-america