Hoy comienza a aplicarse una importante iniciativa de alivio de la deuda para los países más pobres. Quería poner de relieve ese dato y ofrecer información actualizada sobre otras actividades recientes.

regional MDBs, virtual call

  • Seguimos coordinando nuestras actividades con los bancos regionales de desarrollo. Ayer tuve una reunión virtual con los directivos de los bancos multilaterales de desarrollo y con Kristalina para analizar nuestro apoyo frente a la COVID-19, las iniciativas conjuntas, el cofinanciamiento y diversas formas de maximizar los flujos netos que reciben los países más pobres.
  • La semana pasada, el Banco Mundial publicó un estudio actualizado sobre las remesas, según el cual se prevé que en 2020 estas caigan marcadamente, cerca de un 20 % en todo el mundo, como consecuencia de la crisis económica inducida por la pandemia de COVID-19 y el confinamiento. Las remesas son una fuente de ingresos vital para los países en desarrollo. Ayudan a las familias a costear alimentos, atención de la salud y otras necesidades básicas. Sin embargo, su costo es prohibitivo. El promedio mundial del costo de enviar USD 200 sigue siendo muy elevado: 6,8 % en el primer trimestre de 2020. África al sur del Sahara continuó registrando el costo promedio más alto, cercano al 9 %. Estamos trabajando para que los canales de envío de remesas se mantengan abiertos, puesto que reconocemos su valor clave, en especial para las comunidades más pobres del mundo.

Se prevé que en 2020 las remesas caerán cerca de un 20% en todo el mundo, como consecuencia de la crisis económica inducida por la pandemia de #COVID-19 y el confinamiento. Los detalles en nuestro último informe:

https://t.co/wfnbwWBKoD

Banco Mundial prevé la mayor caída de remesas

www.bancomundial.org

La actual pandemia de #coronavirus ha hecho más urgente el uso de servicios financieros digitales. Conoce cómo se puede ampliar su acceso.https://blogs.worldbank.org/es/voces/ampliar-los-servicios-financieros-digitales-puede-ayudar-las-economias-en-desarrollo-hacer-frente-a-la-crisis?cid=ECR_TT_worldbank_ES_EXT …

Servicios financieros digitales en la era de la COVID-19

El acceso a servicios financieros básicos ayuda a los pobres a aumentar sus ingresos y resiliencia

blogs.worldbank.org

  • Por último, quiero destacar que el personal del Banco Mundial, sus consultores y funcionarios jubilados son una constante fuente de inspiración. Donaron USD 550 000 a iniciativas locales de alivio frente a la pandemia con el fin de respaldar la labor de las organizaciones no gubernamentales en numerosas comunidades de todo el mundo.

Las últimas semanas han sido muy productivas, pero el mundo, en particular los países más pobres, tienen por delante un largo camino hacia la recuperación.

Este blog se publicó originalmente en LinkedIn (i).

ENLACES RELACIONADOS

La respuesta del Grupo Banco Mundial a la COVID-19

https://blogs.worldbank.org/Alivio de la deuda para los países más pobres: Actualización de fin de semana del 1 de mayo de 2020

DEUDAEL MUNDOCOVID-19 (CORONAVIRUS)ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FOMENTO (AIF)GOBIERNOS TRANSPARENTES

Autores

Президент Группы Всемирного банка

David Malpass

Presidente del Grupo Banco Mundial

MÁS BLOGS POR DAVID