Cerro El Tacuazin

Cerro El Tacuazín (Quezalapa).

El Rosario de La Paz - Septiembre 12, 2015

Cerro Quezalapa, conocido entre sus pobladores por Cerro El Tacuazín, su nombre se debe a la alta población de este marsupial.

Es una montaña (clase T - hipsográfica) en Departamento de La Paz (La Paz), El Salvador (América del Central) con el código fuente región de las Américas / Europa occidental. Se encuentra a una altura de 357 metros sobre el nivel del mar.

Cerro Quezalapa también se conoce como Cerro El Rosario, Cerro Quezalapa, Cerro Rosario de la Paz.

Sus coordenadas son 13 ° 31'17 "N y 89 ° 0'18" W en DMS (Grados Minutos Segundos) o 13.5214 -89.005 y (en grados decimales).

Su posición UTM es BV89 y su referencia Operación Conjunta Graphics es ND16-09; el sol sale a las 05:53 y se pone a las 18:00 hora local (America / El_Salvador UTC / GMT-6).

La zona horaria estándar para Cerro Quezalapa es UTC / GMT-6 En 2015 el.

Una montaña es una elevación de pie por encima de los alrededores con pequeña área de la cumbre, laderas empinadas y el alivio local de 300 metros o m

Historias populares

Se dice que el legendario y primer revolucionario de El salvador Anastacio Aquino, Rey de Los Nonualcos, tenía una de sus guaridas en este cerro.

También se dice que el primer asentamiento del Rosario de La Paz, se dio en las faldas del cerro, como a unos 4 km al nororiente, entre el río Tilapa, El Cantón EL Cerro y el Caserío Santa Cruz El Tunal.

Se cree que su traslado al lugar en donde se encuentra la ciudad actualmente se debió a la consecuencia de la insurrección del Rey de Los Nonualcos.

Cuentan sus pobladores que en tiempos pasados el cerro estaba encantado, que por las noches se vean bolas de fuego, debido a su encantamiento el diablo quiso destruirlo, al momento de hacerlo cantó el gallo dando aviso de que era de madrugada, por esa razón ya no lo logró, quedando sobre la piedra rajada una pieza tallada en la roca.

Foto de : Joel Martínez

Se dice que por esa razón en las cumbres del cerro sobre la gigantesca roca está erigida una inmensa cruz de aproximadamente uno 7m de altura.

Los pobladores del Cantón Barahona, ubicado al norte del cerro, celebran Misa los 14 de septiembre de cada año.


Foto de : Joel Martínez

Foto de : Joel Martínez

Foto de : Joel Martínez