Decimo Aniversario de Quezalapa

Felicidades Quezalapa...

Joel Martínez

El Rosario - Octubre 23, 2015

EL GRUPO QUEZALAPA ESTÁ DE FIESTA!!!.

Este mes de octubre el grupo QUEZALAPA celebra su X aniversario, llevando así una larga trayectoria en donde varias generaciones de jóvenes sobre todo rosarences han podido participar en dicha agrupación.

INICIOS. Fue un grupo de estudiantes del Instituto Nacional de El Rosario, que en el año 2005 comenzó esta aventura de interpretar música tradicional latinoamericana de proyección andina, al ritmo del bombo andino, maracas, guitarras y zampoñas nació este sueño.

Los jóvenes aprovecharían un taller de música andina que un instructor llegaría a impartir desde el año 2004, pero el grupo tendría mayor incidencia y participación escénica hasta el año siguiente.

Algunos alumnos que iniciaron esta agrupación son: Josué Rivas, Alexis Molina, Luis Arévalo, Joel Martinez, entre otros jóvenes que fueron parte de este primera generación. "Quizá nunca se pensó en llegar tan lejos, pero definitivamente soñamos en ser buenos músicos" señala Joel Martínez, fundador y actual músico de QUEZALAPA.

Después de que esta primera generación egresó del instituto, algunos muchachos en alianza con la casa de la cultura de El Rosario que en ese tiempo estaba a cargo don Fernando Palacios, recibirían la apertura y Luis Arévalo continuo este proyecto de llevar la música más allá de nuestro municipio.

Entre los años 2006 al 2010 el grupo recibió a muchos jóvenes que integrarían en distintos ciclos el grupo, incluso en el año siguiente (2011), la agrupación se desligaría totalmente del convenio con la casa de la cultura y tomaría autonomía y mayor identidad.

PRESENTE. En la actualidad sus integrantes, Otto, Douglas, Walte y Joel, son los que llevan la dirección del grupo, con ayuda oportuna de muchos músicos amigos que en algunas ocasiones les acompañan en sus presentaciones.

TEMA ORIGINAL. "Así es mi tierra" es la canción creada por la agrupación en el año 2014 con la cual participarían en el concurso nacional en la Feria de Pueblos Vivos, donde también en el corriente año QUEZALAPA ha dicho presente, esta vez con una participación de 30 minutos en tan importante escenario.

OTRAS PARTICIPACIONES. El grupo QUEZALAPA ha participado en cuatro ocasiones en el concurso de música andina celebrado en Tapalhuaca, donde en tres ocasiones ha obtenido el primer lugar.

En los años 2013 y 2014 ha participado en las celebraciones Romeristas que se han llevado a cabo en el Rosario de La Paz en el mes de marzo y en diferentes Festivales Gastronómicos de nuestro municipio

Además en el corriente año a compartido escenario en el Teatro Nacional con la importante agrupación de Xolotl, uno de los pioneros de este estilo musical en nuestro país con casi cuarenta años de trayectoria, en dicha ocasión QUEZALAPA fue invitada por el mismo grupo Xolotl.

El esfuerzo por mantener el grupo activo es grande pero siguiendo el consejo de Manuel Alvarado (vocalista, percusionista y cantante de Xolotl) "siempre tener Serenidad y Paciencia" se puede llegar muy lejos.

QUEZALAPA participará en el Festival Gastronómico este próximo domingo 25 de octubre a las 3:00 pm. Vamos y celebremos en amistad el gran logro de compartir la música de nuestra linda latinoamérica.