Impuesto del 10% a La Telefonia

Presentan anteproyecto de impuesto a la telefonía.

Redacción

El Rosario de La Paz - Septiembre 18, 2015

Funcionarios del Ejecutivo llegaron ayer hasta el Palacio Legislativo para oficializar la entrega del anteproyecto de ley con el que se busca gravar con un 10 % los servicios de telecomunicaciones y la adquisición de dispositivos para la utilización de esos mismos servicios. La propuesta se denomina Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, y con la iniciativa el Gobierno busca los fondos para los ejes del Plan El Salvador Seguro, según manifestaron tres miembros del gabinete.

El gravamen “recaerá sobre la adquisición o utilización de servicios de telecomunicaciones en todas sus modalidades, independientemente de los medios tecnológicos, terminales, aparatos o dispositivos que empleen para su consumo”, de acuerdo con un fragmento del artículo 1 de la ley que entregó el titular de Hacienda, Carlos Cáceres.

El funcionario aseguró que no se trata de un impuesto, sino una contribución, “ya que este no irá al Fondo General de la Nación sino a un fondo particular para la seguridad ciudadana y convivencia”.

La “contribución” especial consiste en una alícuota del 10 % que se “va a medir contra toda la factura tecnológica de telecomunicaciones en todas sus particularidades”, según explicó Cáceres.

La ley estará vigente por un plazo de 10 años, según la propuesta gubernamental. En El Salvador hay nueve millones de líneas de telefonía móvil –la mayor parte líneas prepago– y tres millones de líneas de telefonía fija, de acuerdo con datos de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), para 2014.

Los cálculos de Hacienda indican que recaudarán $140 millones cada año con el nuevo tributo. “No puede ser utilizada para su destino especial. Si bien es cierto que 10 millones de teléfonos que andan circulando en nuestro país van a pagar, también es cierto que los beneficiarios son todos ellos que ahora van a tener una mejor calidad en la seguridad”, apuntó el responsable de las finanzas públicas, quien citó que el artículo 11 de la ley establece que el “destino exclusivo de los recursos que generará la contribución es la seguridad ciudadana y convivencia”.

Cáceres manifestó que la ciudadanía verá reflejados estos recursos en “instituciones de seguridad fortalecidas, en servicios institucionales eficientes para la población, la recuperación de espacios públicos, la reducción de la incidencia delictiva, la reducción del número de niños y jóvenes que no tienen trabajo y estudio, la reducción de la mora en las investigaciones del delito; el fortalecimiento, control y mejora de las condiciones de los centros penitenciarios, el desarrollo de programas de reinserción, la prevención del delito, y el perfeccionamiento del sistema de la administración de justicia”, entre muchas otras actividades, algo que, dijo, es la “esencia del Plan El Salvador Seguro”. Los recursos necesarios para echar a andar este plan han sido valorados en poco más de $2,000 millones, que se reunirán con diversas fuentes.

En enero pasado, los más de 60 participantes lanzaron un plan de acción para combatir (y prevenir) la violencia. Según el plan, son 124 iniciativas las que requieren fondos nacionales y de cooperación para ejecutarse, según comentaron entonces.

Según Hato Hasbún, comisionado para la Seguridad, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) recibirá informes trimestrales sobre el uso de los recursos provenientes del impuesto. “Es un planteamiento integral”, afirmó Hasbún.

Discusión

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, comunicó a los funcionarios del Ejecutivo que la pieza con la propuesta será analizada en una comisión junto a la que presentó el partido GANA. Este último propone que el 10 % de las ganancias que facturan las compañías telefónicas sea destinado a programas de seguridad, a través de un gravamen. Otra diferencia es que tendría un carácter indefinido.

El ministro de Seguridad, Benito Lara, quien fue uno de los funcionarios asistentes a la presentación, pidió a las fracciones legislativas que de ambas iniciativas se saque una propuesta que “venga a contribuir a que el problema principal que tiene este país también tenga un financiamiento especial que nos permita abordar todos los factores de riesgo que tiene nuestra sociedad en los cuales podamos hacer una inversión para ir solucionando poco a poco este problema”.

Lara dijo que con la iniciativa también se financiará “la política de justicia, seguridad y convivencia”.

El ministro de Seguridad dijo que el Plan El Salvador Seguro tiene medidas a corto, mediano y largo plazo. El trabajo, según el titular de Seguridad, se enfoca en lograr resultados a “corto y mediano plazo”, aunque es un problema complejo.

La inversión se dirigirá a 50 municipios, 10 este año y 16 el próximo, en los que se ha definido que hay riesgos, de acuerdo con los diagnósticos. Al ministro Cáceres se le preguntó si se había consultado a las telefónicas para formular el anteproyecto, a lo que el ministro dijo que “sí”, porque era algo que se venía platicando desde algún tiempo aunque “no podía decir que ellas (las empresas) están de acuerdo”.

“Ellos son simplemente recaudadores del impuesto”, concluyó Cáceres. Consultado ayer sobre si hubo algún acercamiento del Gobierno por este tributo, Marcelo Alemán, gerente general de Tigo, respondió que no. Las empresas telefónicas darán a conocer hoy en conjunto su postura sobre la ley que presentó el Gobierno. “Es toda la población la que va a contribuir y la que se va a ver beneficiada porque es tan masivo el consumo telefónico, tan completo, creemos que no tiene inconstitucionalidad”, insistió Cáceres. - See more at:

Fuente:

http://www.laprensagrafica.com/2015/09/18/presentan-anteproyecto-de-impuesto-a-la-telefonia#sthash.RZxoXNaH.dpuf

Portillo Cuadra: El impuesto a la seguridad es una puñalada a los salvadoreños

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, calificó como “una puñalada al pueblo salvadoreño” la propuesta de contribución especial del gobierno que pretende aumentar en 10% la factura telefónica y que presentó ayer el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, a la Asamblea Legislativa.

El tricolor aseguró que dicha carga complicará aún más la situación económica de los ciudadanos y solo vendrá a incrementar el costo de la vida

“¿Será necesario darle esta puñalada al pueblo salvadoreño cuando seguridad tiene $71 millones sin ejecutar?”, cuestionó Portillo Cuadra en la entrevista de Frente a Frente.

Portillo Cuadra explicó que la propuesta del gobierno gravaría con un 10% el pago de servicios de telefonía fija y móvil, contrato de cables, arrendamiento por transmisión de datos, compra de celulares, accesorios para estos y la adquisición de otros aparatos electrónicos como computadoras.

“El gobierno lo que está imponiendo es el aumento del costo de la vida para dilapidar los fondos públicos”, recalcó el tricolor.

Además el político recalcó que el gobierno posee más de $71 millones para labores de seguridad que no han sido utilizados, pero buscan más fondos con un nuevo impuesto que impactará a la familia salvadoreña.

El diputado arenero enfatizó que el problema del gobierno no es carencia de dinero; por el contrario, es el despilfarro de los fondos públicos, mientras se mantiene el desabastecimiento de medicamentos en hospitales, baja inversión en educación, altos costos en viajes y publicidad gubernamental.

“Este tipo de proyectos es un latigazo más al bolsillo de los salvadoreños”, finalizó Portillo Cuadra al confirmar que ARENA no apoyará cualquier iniciativa que afecte la economía de la población.

El gobierno espera recaudar más de $1,000 millones en un plazo de 10 años con la propuesta, que ingresará este día a la comisión legislativa que la discutirá.

Fuente:

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/110275/2015/09/18/Portillo-Cuadra-El-impuesto-a-la-seguridad-es-una-punalada-a-los-salvadorenos

Ortiz y Bukele chocan por nuevo impuesto para seguridad

Nayib Bukele criticó la nueva iniciativa de gobierno: un nuevo impuesto para la seguridad

aplicado a los usuarios de teléfonos móviles. Y el vicepresidente, Óscar Ortiz respondió

que el impuesto "no tiene nada que ver con estar con pobres o ricos".

“¿Otro impuesto para el pueblo, con tantos evasores y corruptos? ¿De lado de quien estamos? ¡Esto no tiene sentido!”, escribió el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele en su cuenta oficial de Twitter, minutos después que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentará en la Asamblea Legislativa la nueva iniciativa del gobierno: un nuevo impuesto para la seguridad aplicado a los usuarios de teléfonos móviles.

Luego escribió dos tuits más. “Qué tristeza cuando las líneas se vuelven tan difusas en la política de mi país. Estar del lado del pueblo no es negociable”, dice el primero. En el segundo manifiesta: “Presidente @sanchezceren, usted sabe que lo apoyo. Por favor, vete cualquier nuevo impuesto al pueblo. ¡Caballos de Troya en el Gobierno!”

Este viernes, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, contestó a la crítica de Bukele, quien es alcalde de San Salvador por el mismo partido del gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

“A la gente hay que hablarle con la verdad. Esto no tiene nada que ver con estar con pobres o ricos. Esto tiene que ver con resolver un problema vital que es llevar seguridad a las familias, a las comunidades y a los niños. O sea, no sé qué interpretación se pueda hacer por otro lado de si es un tema contra los pobres”, expresó Ortiz con vehemencia.

Fuente:

http://diario1.com/politica/2015/09/ortiz-y-bukele-chocan-por-nuevo-impuesto-para-seguridad/

El objetivo de esta recopilación de las diferentes opiniones emitidas en algunos medios de comunicación citados en esta noticia, nos sirvan para estar informados y poder tener un mejor juicio de opinión.

No obstante invitamos a nuestros lectores que busquen más información al respecto.