Pro Rescate Rio Jiboa

Alianza Pro Rescate del Río Jiboa.

Comunicaciones Alcaldía del Rosario

El Rosario de La Paz - Septiembre 23, 2015

En el auditorio de la Iglesia Parroquial, se realizó esta mañana la Conferencia de Prensa para la firma de la Alianza pro Rescate Jiboa. Que contó con la participación de diversos alcaldes de la región de los Nonualcos, Instituciones, Ministerios del Gobierno, ADESCOS y Comunidades de diferentes Municipios, en donde se comprometen a sumar esfuerzos en conjunto entre todos los gobiernos locales y los actores del territorio.

Todos acuerdan suscribir esta alianza con el objetivo de trabajar conjuntamente para evitar que continúe la degradación de la cuenca, generada por diversas causas, reducir las vulnerabilidades y factores de riesgo que comprometen el desarrollo de las comunidades y la disponibilidad de los recursos naturales.

Con esta participación del Dr. Wilberg Gallardo, como alcalde del Rosario, contribuye en gran manera a velar y mejorar la vida de los pobladores de las cercanías del río que comprenden nuestro municipio.

Una vez mas el Dr. Gallardo expresa a través de estas acciones la importancia que él le da a salvaguardar la vida e integridad de las personas y del cuido del medio ambiente.

Excelente proyecto, se le dará seguimiento.

http://www.marn.sv/novedades/noticias/item/1270-marn-suscribe-alianza-pro-rescate-del-rio-jiboa.html

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, consciente de la necesidad de fortalecer los procesos de gobernanza, ordenamiento territorial y articulación de actores para la gestión integral de las cuencas en el país, suscribió una “Alianza pro rescate del río Jiboa”


San Salvador 23 de septiembre de 2015. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, consciente de la necesidad de fortalecer los procesos de gobernanza, ordenamiento territorial y articulación de actores para la gestión integral de las cuencas en el país, suscribió una “Alianza pro rescate del río Jiboa”.

El acuerdo fue suscrito por la Asociación de Municipios Los Nonualcos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura y Ganadería, FUNDE, FUNDASAL, CÁRITAS, Protección Civil, entre otros.

La cuenca del río Jiboa posee un alto potencial hidrológico, ya que en ella se localizan proyectos de aprovechamiento de agua para consumo humano, industrial y agropecuario que benefician 34 municipios ubicados en los departamentos de La Paz, San Vicente, Cuscatlán y San Salvador.

En estos municipios la afectación del cambio climático recae principalmente en los cultivos de granos básicos, caña de azúcar, café, frutales y producción pecuaria, poniendo en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria de la población.

Diversas instituciones, gobiernos locales y actores organizados del territorio acuerdan suscribir esta alianza con el objetivo de trabajar conjuntamente para evitar que continúe la degradación de la cuenca, generada por diversas causas, reducir las vulnerabilidades y factores de riesgo que comprometen el desarrollo de las comunidades y la disponibilidad de los recursos naturales.

El acuerdo establece que la extracción de material pétreo en la cuenca del río se efectúe con el respectivo permiso ambiental o la concesión de explotación correspondiente; impulsar actividades de revegetación arbórea y manejo de recursos forestales, realizar un plan anual de auditorías e inspecciones ambientales, y la conformación de comités de vigilancia y de protección de la cuenca, entre otras acciones.

Fuente

http://www.marn.sv/novedades/noticias/item/1270-marn-suscribe-alianza-pro-rescate-del-rio-jiboa.html