Arboles Nacionales de Centroamérica

Árboles Nacionales de Centroamérica.

Redacción

El Rosario - Septiembre 24, 2017

Árboles Nacionales de Centroamérica

Centroamérica se caracteriza por tener una gran variedad de árboles, de los cuales los más representativos en términos de identidad nacional son: en Costa Rica El Guanacaste, en Honduras El Pino, en Nicaragua El Madroño, El Maquilishuat en El Salvador y La Ceiba en Guatemala. Todos ellos designados a través de decretos expedidos por los órganos encargados para tal fin, en dichos países.

Árbol Nacional de Costa Rica

El árbol de Guanacaste, fue declarado el árbol nacional de Costa Rica el 31 de agosto de 1959, durante el gobierno de Mario Echandi Jiménez. Fue escogido como homenaje a los guanacastecos, por su Anexión del Partido de Nicoya al país en 1824.

Árbol Nacional de Honduras

El árbol nacional de Honduras es el Pino (Pinus oocarpa, o pino ocote) y este se estableció como símbolo nacional del país en Tegucigalpa el 14 de Mayo de 1926. Este acuerdo fue aprobado por decreto legislativo No. 48.

El pino representa el ejemplar de nuestra Flora Nacional, que es el que más contacto tiene con los hondureños en todo el país, ya que es abundante y se aprovechan sus productos en múltiples formas. Este es uno de los recursos más abundantes en todo el país y sus productos son usados de varias maneras. La protección de este árbol, “Representa una medida necesaria de la conservación que fomente el orgullo cívico entre todos los hondureños.”

Árbol Nacional de Nicaragua

El Madroño, este fue declarado el Árbol Nacional de Nicaragua. Es un árbol frondoso, leñoso de blancas flores, que tiene la característica de ser el primer árbol que florece en Nicaragua a mediados de Noviembre.

Sus flores son el adorno tradicional de los altares de las purísimas en toda Nicaragua. Su madera a sido utilizada como leña por su alto rendimiento calórico y por el aroma que emana al quemarse.

Árbol Nacional de El Salvador

Por Decreto Legislativo No. 44 del 26 de Junio de 1939, se designaron como Arboles Nacionales el Bálsamo y el Maquilíshuat (Tabebuia Rosea).

El maquilishuat puede alcanzar los 30 metros de alto y su follaje es muy espeso y floreado durante casi todo el año, sus hojas son compuestas y sus flores de color variable. Sus grandes y majestuosas flores de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración.

Cuando el Maquilishuat florece, es uno de los más bellos de la región. Su madera es muy fina, por lo que resulta muy apreciada para trabajos de ebanistería, por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas. Además, tiene propiedades medicinales muy poco explotadas.

En una lista de arboles mas bonitos publicación por 20 MINUTOS EDITORA, S.L., coloca a EL MAQUILISHUAT, ARBOL NACIONAL DE EL SALVADOR, EN 1º LUGAR A NIVEL DE CENTROAMERICA Y EN 2º LUGAR A NIVEL DE LATINOAMERICA

https://listas.20minutos.es/lista/top-7-arbol-nacional-mas-bonito-de-centroamerica-389289/
https://listas.20minutos.es/lista/arboles-nacionales-de-los-paises-latinoamericanos-86713/

Árbol Nacional de Guatemala

La Ceiba Pentandra fue declarada Arbol Nacional por iniciativa del botánico guatemalteco Ulises Rojas en 1955 para honorar uno de los símbolos Mayas.

La ceiba en general es un género botánico de arboles, existen 48 especies, las cuales son pertenecientes a la familia del genero botánico Malvaceae que es la que crece en Mesoamérica. Pentandra es diferente a otros tipos de ceiba ya que se caracteriza por sus raíces pronunciadas que salen desde arriba de la base del tronco. Las Ceibas Pentandras son árboles de gran tamaño, muchos llegan a alcanzar una altura hasta de 60 a 70 mts.

Fuente:

http://centrodeamerica.net/flora-arboles-nacionales-de-centroamerica/

Árbol Nacional de Panama

El panamá, camoruco o anacahuita (Sterculia apetala) es un árbol de gran tamaño oriundo de América Central y norte de Sudamérica, de tronco recto ramificado a gran altura y que se encuentra ampliamente distribuido desdeMexico hasta Venezuela, Colombia e inclusive en las Antillas. En Venezuela se encuentra en todas las tierras bajas, especialmente en los estados de Aragua y Carabobo, donde llega a alturas gigantescas.

Es el árbol nacional de la República de Panamá, donde se le conoce como árbol panamá.

Es el árbol emblemático del Estado Carabobo, en Venezuela.

Se reproduce por semilla. Durante el período de crecimiento requiere de sombra para su desarrollo. Es un árbol exigente en cuanto a suelos, sus raíces son profundas y tiene vida larga. El tronco es recto y desarrolla a menudo, sobre todo cuando es de gran tamaño, unos contrafuertes que le sirven del apoyo y soporte necesarios por su corpulencia, ya que llega a medir de 25 hasta unos 50 m.

Aunque pueda parecer un juego de palabras porque se trata del mismo nombre del país, hay que decir que el árbol panamá fue declarado árbol nacional de Panamá el 26 de noviembre de 1969 mediante el Decreto de Gabinete N° 371.

Fuente:

http://fundacioncaminosustentable.blogspot.com/2015/09/camoruco-sterculia-apetala.html

Árbol Nacional de Belice

Seguimos nuestro camino por el continente americano hacia el sur, para centrarnos en Belice cuyo árbol a tratar está muy relacionado con la historia Belicede su país. La bandera consta de un gran escudo central sobre fondo blanco cuyos elementos principales están centrados sobre el árbol de la Caoba, en este caso la Caoba de las Indicias Occidentales (Swietenia mahagoni) tanto al fondo como rodeando al escudo en forma de corona, a parte el escudo es sostenido por dos leñadores y debajo se puede leer el lema latino “Sub umbra floreo” que significa “Bajo la sombra yo florezco” en referencia al desarrollo de Belice en torno a la caoba. Este árbol monoico caducifolio que posee un tronco grande, fuerte y recto que culmina en una corona densa y simétrica que puede alcanzar de media los 10 metros de altura. Sus hojas son compuestas pinnadas sin foliolo en el límite y sus colores varían desde el rojo purpúreo al verdoso amarillento. Sus flores son pequeñas con fragancia y sus frutos son cápsulas leñosas de cinco lóbulos de dispersión anemócora.

Fuente:

https://www.drosophila.es/blog/2016/06/01/banderas-botanica-canada-belice/

Compartir

http://www.facebook.com/sharer.php?u=http://www.eltacuazin.com/arboles-nacionales-de-centroamerica