Reforma del sistema de pensiones salvadoreño

Reforma del sistema de pensiones salvadoreño.

FUSADES y otras organizaciones proponen subir al 15% las cotizaciones AFP

Redacción

El Rosario - Febrero 23, 2017

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y organizaciones que representan a los patronos, trabajadores y a las administradoras de fondos de pensiones, revelaron este miércoles que tienen una propuesta de modificar el sistema de pensiones para llegar a un "equilibrio equitativo" entre los cotizantes y las AFP´s.

La iniciativa surge de un seminario taller que 50 organizaciones desarrollaron recientemente y que ahora preparan un documento para ser presentado a los diputados de la Asamblea Legislativa.

El documento lleva como propuesta principal el no tomar dinero de los cotizantes para financiar al Estado, ni incrementar la edad de jubilación que hasta el momento se mantiene en 55 años para las mujeres y 60 los hombres.

También se contempla la reducción de un 16% de las comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones y que además se incremente a un 15% el aporte de las cotizaciones, lo que significa que los trabajadores tendrán que aportar un 1% más de su salario y los patronos también tendrán que sumar un 1%. En la actualidad el aporte de los empleados y patronos es del 13%.

Según explicó el presidente de ASAFONDOS, René Novellino, el 15 por ciento siempre estaría en la cuenta individual de ahorro del trabajador, de donde un 5% se iría para la RVP y el 10% restante para ahorro de pensión, comisión y seguro.

En la propuesta también se plasma que el trabajador tenga un ahorro tradicional y que ello le va a permitir garantizarse una pensión de por vida, con monto estable y además el jubilado tendrá acceso a servicios de salud y a los cuáles podrían acceder aquellas personas que tienen 20 años de cotización.

Se explicó que hasta ahora el gobierno presta 6 dólares de 10 que ahorran los trabajadores y lo hacen para cumplir algunas obligaciones relacionadas con las pensiones, con una rentabilidad promedio del 2 por ciento y cuyo monto en el 2016 logró aumentar al 3.5%.

Con la reforma que ahora se propone que el gobierno tendría que pagar una rentabilidad entre 6 y el 8 por ciento, que es lo que paga al hacer los préstamos en el extranjero.

En el caso de la pensión de por vida, se dijo que la persona que se jubile con una determinada cantidad, ese mismo desembolso lo tendría hasta el día de su muerte.

Finalmente piden cambiar las tablas para calcular pensiones del INPEP y del ISSS que dan tasas de al menos 60%, pero consideran que es posible dejarlo en el 42 por ciento.

Fuente:

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/125718/2017/02/22/FUSADES-y-otras-organizaciones-proponen-subir-al-15-las-cotizaciones-AFP

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones, creada en julio 2016, presentó este 22 de febrero su propuesta de solución a las pensiones, la cual es producto de un proceso técnico y participativo.

El esfuerzo de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) ha sido impulsado por el Comité de Trabajadores para la Defensa de los Fondos de Pensiones (COMTRADEFOP) , la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS).

La Solución propuesta por la ICP está centrada en la generación de más beneficios para los trabajadores, pensiones estables y vitalicias y al mismo tiempo, genera alivios para el Estado, todo mediante un aporte valioso de los empleadores, los trabajadores y las AFP.

Dicha propuesta fue presentada públicamente este día, contando con la presencia de una amplia cantidad de instituciones, organismos multilaterales, agencias de cooperación, diplomáticos, pensionados, representantes sindicales, actores políticos, líderes de opinión, y sociedad civil.

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones realizó un trabajo participativo basado en los siguientes principios: protección de todos los trabajadores, presentes y futuros, formulación de propuestas técnicas, constitucionales y sostenibles financieramente.

El proceso de consulta realizado por ICP implicó la revisión y comparación de todos los estudios realizados acerca del Sistema de Pensiones salvadoreño, así como la realización de un proceso transparente y con participación ciudadana, por eso estuvieron 40 organizaciones en 4 sesiones mediante talleres y audiencias. De esta fase, se determinaron los siguientes puntos de coincidencia o áreas de trabajo para ICP:

o Respeto a propiedad individual

o No incrementar la edad de retiro

o Mejorar la rentabilidad

o Mayores pensiones

o Limitar o prohibir las compras obligatorias

o Mayor participación de los afiliados

o Ajuste de las comisiones de las AFP

o Pensiones estables

o Mayor cobertura

o Flexibilidad en el acceso a su ahorro

En la formulación de las propuestas se incorporaron las sugerencias e ideas que ofrecieran mayores beneficios a los trabajadores y al país y que generaran las mayores garantías de sostenibilidad.

Para demostrar el sustento técnico a la propuesta integral se realizó un estudio actuarial para determinar los impactos financieros y fiscales para el país y darle sostenibilidad a las medidas contenidas en la Solución en el corto, mediano y largo plazo. Este documento será de acceso público en los próximos días.

Principales medidas propuestas

La ICP formuló una amplia cantidad de propuestas de mejoramiento, que pueden agruparse en los siguientes ejes:

-Mayor rentabilidad del ahorro personal

-Mejores y más beneficios y opciones para el trabajador

-Sostenibilidad de las pensiones

Los representantes de ICP enfatizaron que las medidas no son independientes.

“Estas propuestas han sido construidas mediante un proceso técnico muy profundo y la sostenibilidad de cada una de las medidas depende de que todas estén en funcionamiento integrado. En ese sentido, la propuesta de reforma no puede desmembrarse es decir, todas las medidas deben implementarse ya que los cálculos, las estimaciones y evaluaciones actuariales han sido realizados considerando que todos y cada uno de estos elementos están presentes”.

Mayor rentabilidad del ahorro personal

En este eje, la ICP propuso modificar el régimen de inversiones, permitiendo más y mejores opciones de inversión.

Adicionalmente, la propuesta contempla fomentar el ahorro previsional voluntario en una cuenta separada de las cotizaciones obligatorias de Ley, con un mejor régimen de inversiones y con la posibilidad de que los afiliados puedan hacer uso de estos ahorros voluntarios antes de jubilar. Este ahorro previsional voluntario podrá ser ofrecido por otras instituciones, no sólo las AFP. El único requisito es que sean supervisadas y controladas por la Superintendencia del Sistema Financiero y cumplan los requisitos para prestar estos servicios. Cualquier trabajador podrá ahorrar voluntario bajo este esquema.

En el ámbito de la cobertura, la solución de la ICP propone incrementar la Cobertura mediante las siguientes medidas: base de datos única para elaborar planillas de Salud y Pensiones; reporte de empleadores en mora a Central de Riesgo de la Superintendencia del Sistema Financiero; modificación a la Ley de Licitaciones y Adquisiciones del Sector Público LACAP para que los proveedores del Estado se encuentren solventes.

Mejores y más beneficios y opciones

Uno de las propuestas más novedosas presentadas por ICP es la posibilidad de tener acceso al ahorro de pensión, antes de llegar a la edad de jubilación. Este nuevo esquema, explicaron, se aplicaría así:

–Cada trabajador podrá tener acceso hasta del 25% de su Cuenta de Ahorro de Pensión. La única condición para ello es que registre al menos 10 años de cotizaciones son su AFP.

–Esta medida tiene una entrada en vigencia progresiva. Los primeros que podrán optar a su anticipo, son los próximos a jubilarse y así, cada año, se irá ampliando hasta cubrir a todos los de afiliados.

–Si bien, el afiliado podrá acceder a si ahorro, de forma anticipada, para no afectar su pensión futura, deberá restituir dicho anticipo en el tiempo

–Cada afiliado tendrá la libertad de efectuar abonos a su anticipo con el objeto de restituir el ahorro a su Cuenta de Pensión para no afectar el monto de su jubilación.

–El afiliado decidirá libremente si accede a su anticipo de saldo y en caso que no lo restituya a la edad de jubilación, podrá reponerlo o con dinero o con tiempo, difiriendo para ello su jubilación.

Esta medida puede desarrollarse sólo si se implantan las demás medidas de la propuesta.

Otra de las novedades de la solución para las pensiones es la cobertura de salud de por vida para todos los afiliados. Los representantes de ICP explicaron que tanto para quienes obtienen pensión, como para quienes reciban otras prestaciones a la edad de jubilación, tendrán cobertura del Régimen de Salud del ISSS, mediante cotizaciones periódicas.

También se propuso una mayor participación de los trabajadores en el funcionamiento del Sistema mediante dos mecanismo: la Conformación de un Comité Actuarial y la inclusión dentro de la Comisión de Riesgo de representantes de los trabajadores y empleadores

Adicionalmente, en el aspecto de prestaciones y beneficios se propone la devolución de saldo en caso de enfermedades graves o terminales.

“También, nuestra propuesta le garantiza a los trabajadores que tendrán pensiones estables y vitalicias, a través de una nueva fórmula de cálculo se mejora la pensión y se mantiene fija de por vida”, dijeron

Todos estos beneficios serán posibles sin tener que incrementar las edades de jubilación, mencionaron los integrantes de la ICP. “No se propone aumentar las edades de pensión, sino que se mantienen tal como hoy: 55 años, mujeres y 60 años, los hombres”, acotaron.

Sostenibilidad de las pensiones y nuevos beneficios

Uno de los elementos propuestos para garantizar la sostenibilidad del nuevo esquema de beneficios, dijeron, se propone la creación de la Reserva de Pensión Vitalicia (RPV):

Esta Reserva será parte del patrimonio de todos los afiliados al Sistema de Ahorro, y por lo tanto, se administrarán como parte del Fondo de Pensiones, asegurando un adecuado control y transparencia en el manejo de los recursos y aplicación para el destino exclusivo con la que es creada. El Comité actuarial velará por su correcto uso y sostenibilidad.

La RPV permitirá brindar garantías a todos los afiliados para el goce de sus beneficios asegurando la suficiencia de la misma.

La Solución propuesta por la ICP establece que las medidas se financiarán de la siguiente forma:

• Aumento de la tasa de cotización de 13% a 15% del salario:

– 1% adicional aportado por los empleadores y

– 1% adicional aportado por los trabajadores

– Las AFP aportarán el 16% de sus ingresos (reducirán su comisión)

Del 15% del total, la RPV se financiará inicialmente con el 5%, reduciéndose gradualmente hasta el 2%, y la cotización restante se destinará a la Cuenta Individual y al pago del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia y la comisión por administración.

También se propone un aporte solidario de pensionados: de 3% de las pensiones en curso, exceptuando pensiones mínimas

La RPV permitirá garantías y sostenibilidad del financiamiento y pago de las pensiones.

La propuesta también busca mejorar la rentabilidad de los trabajadores en la parte de las inversiones hechas en Certificados de Inversión Previsional (CIP) del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales. Esto implica los siguientes aspectos:

– Reestructurar los CIP ya emitidos para reducir carga al Estado

– Que el Estado aumente el rendimiento de los CIP será imprescindible para sostener los beneficios

– Mantener el límite de compra obligatoria de CIP por debajo de 45%

Con la solución propuesta, se garantizarán pensiones estables y de por vida para todos los trabajadores que cumplan con los requisitos de Ley

Adicionalmente, el esquema alivia la presión fiscal por Pensiones del SPP, mencionaron. “Este alivio al Estado será del 50% de la deuda con lo que se reducen los flujos a cargo del Estado equivalente al 0.5% del PIB en el déficit fiscal”

Los miembros de ICP reiteraron que todas las medidas deberán ejecutarse para que este nuevo esquema sea viable, por lo que no pueden aplicarse sólo unas y dejar por fuera otras.

La reforma de pensiones en El Salvador es un proceso necesario, luego de 19 años de funcionamiento y de las diferentes distorsiones que en el tiempo se le introdujeron al SAP, hacer un perfeccionamiento de nuestro sistema de pensiones es imprescindible. Pero estos cambios deben ser realizados de manera responsable, con la consciencia de que son modificaciones que tendrán impactos sobre muchas generaciones del país por lo que es crucial que las reformas que se realicen tengan un análisis serio, responsable, con estudios técnicos a su base y contando con la mayor participación de salvadoreños, un proceso que ICP ha realizado para la estructuración de esta reforma que es la solución a los retos previsionales que enfrenta el país.

Fuente:

http://fusades.org.sv/lo-ultimo/noticias/iniciativa-ciudadana-present%C3%B3-soluci%C3%B3n-las-pensiones

Redacción

El Rosario - Julio 23, 2016

Foto de: www.elsalvador.com

http://fusades.org.sv/lo-ultimo/noticias/iniciativa-ciudadana-para-las-pensiones-presenta-metodolog%C3%ADa-participativa

Redacción

El Rosario - Abril 28, 2016

Hay probabilidades de que en la plenaria de este día, los diputados de La Asamblea Legislativa aborde el tema de la reforma de la ley de pensiones.

https://twitter.com/eltacuazin_com/status/725021806428606465

Redacción

El Rosario - Abril 12, 2016

La reforma al sistema de pensiones, debe ser ampliamente discutido por todos, ya que nos afecta a todos.

Como parte de nuestro compromiso por tener todos los puntos de vista iremos abordando cada una de las opiniones que se vallan dando.

En DEBATE con Nacho Castillo, se contó con la participación del Presidente Internacional de Administradora de Fondos de Pensiones

Publicado el 9 mar. 2016

CARLOS CÁCERES, EXPLICA LA PROPUESTA DE REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES.

En el programa DEBATE con Nacho Castillo.

Para este caso abordaremos lo expuesto en el programa de ExpresaTVX, conducido por Carlos Monterroza, Publicado el 4 abr. 2016

Julia Evelyn Martínez, docente y economista de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" y Saira Barrera docente y economista de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" explican sobre el enfoque de economía para la vida, desde el sentido de las actividades que están encaminadas a mantener y preservar la vida de todas las personas.

Sistema de Pensiones y su Reforma

Publicado el 22 feb. 2016

Entrevista República, Canal 33, Reforma al sistema de pensiones

Publicado el 15 feb. 2016

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/114807/2016/02/22/10-puntos-para-entender-el-problema-de-las-pensiones
http://www.uca.edu.sv/noticias/texto-4067

Compartir

http://www.facebook.com/sharer.php?u=http://www.eltacuazin.com/reforma-del-sistema-de-pensiones-salvadoreno