Mons. Rosa Chávez, Primer Cardenal de El Salvador

Monseñor Rosa Chávez, Primer Cardenal de El Salvador.

Redacción

El Rosario - Mayo 21, 2017

El Papa anuncia Consistorio. Cinco nuevos cardenales testimonio de la catolicidad de la Iglesia

(RV).- “Deseo anunciar que el miércoles 28 de junio celebraré un Consistorio para el nombramiento de cinco nuevos cardenales: su proveniencia de diversas partes del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia difundida por toda la tierra y la asignación de un título o una diaconía de una parroquia de Roma testimonia su pertenencia la diócesis de Roma, que preside en la caridad”, lo dijo el Papa Francisco al final del Regina Coeli. Los neo cardenales provienen de Mali, España, Suecia, Laos y El Salvador.

Estos son los nombres de los nuevos cardenales que anunció hoy el Papa Francisco:

Mons. Jean Zerbo, Arzobispo de Bamako (Mali)

Mons. Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona (España)

Mons. Anders Arborelius, Obispo de Estocolmo (Suecia)

Mons. Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, Vicario Apostólico de Paksé (Laos)

Mons. Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador (El Salvador)

(RC- RV)

Fuente:

http://es.radiovaticana.va/news/2017/05/21/el_papa_anuncia_consistorio_cinco_nuevos_cardenales_/1313758
https://twitter.com/arzobispadoss/status/866283886443147265
https://twitter.com/cancilleriasv/status/866294473952833536

El Papa hace cardenal a obispo auxiliar por encima de su superior

Monseñor Gregorio Rosa Chávez era obispo de auxiliar de San Salvador, en El Salvador; José Luis Escobar, el titular de esa demarcación, seguirá siendo arzobispo

CIUDAD DEL VATICANO

El Papa Francisco sorprendió hoy con su decisión de elevar al cardenalato a un obispo auxiliar dejando al clérigo responsable de esa misma diócesis sin el birrete colorado, creando de facto una situación donde el superior tiene menos dignidad episcopal que el inferior.

En una determinación sin precedentes, Francisco anunció este domingo que entregará el birrete colorado a Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, en El Salvador, mientras el titular de esa demarcación eclesiástica, José Luis Escobar Alas, seguirá siendo arzobispo.

Al finalizar su bendición con el “Regina Coeli” (Reina del cielo), el líder católico informó que el próximo 28 de junio presidirá en la Basílica de San Pedro del Vaticano un Consistorio durante el cual elevará al cardenalato a cinco clérigos.

Junto con el salvadoreño, completan la lista Juan José Omella, arzobispo de Barcelona (España); Jean Zerbo, arzobispo de Bamako (Mali); Anders Arborelius, obispo de Estocolmo (Suecia) y Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Paksé, en Laos.

Lo que ocurrirá en El Salvador será inédito y corresponde, entre otras cosas, a un tributo al beato Oscar Arnulfo Romero, asesinado en marzo de 1980 y que fue consagrado por la historia como el “obispo de los pobres”.

Rosa Chavez, muy involucrado en el proceso de canonización de Romero, nació en el paraje de Sociedad el 3 de septiembre de 1942. Estudió filosofía y teología en el Seminario Central San José de la Montaña de San Salvador, entre 1962 y 1969.

También realizó cursos en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, tras haber obtenido la licenciatura en comunicación social. En 1965 prestó servicio en el seminario menor de la diócesis de San Miguel.

Fue ordenado sacerdote el 24 de enero de 1970 en la catedral de San Salvador. Se desempeñó como secretario obispal en la diócesis de San Miguel (1970-1973), además de párroco de la Iglesia del Rosario de esa misma ciudad.

Por esos años ocupó el puesto de director de medios de la diócesis: Radio Paz y Semanario Chaparrastique. Sirvió como rector del Seminario Central de Montaria de San José entre 1977 y 1982 y fue miembro del Consejo de la Organización de Seminarios de América Latina de 1979 a 1982.

Elegido por el Papa Juan Pablo II como obispo auxiliar de San Salvador el 3 de julio de 1982, actualmente es párroco de la iglesia de San Francisco, presidente de la asociación Cáritas en su país y también de Cáritas para América Latina y el Caribe.

Fuente:

http://www.excelsior.com.mx/global/2017/05/21/1164809

Arzobispo Auxiliar de San Salvador, El Salvador

Mons. Gregorio Rosa Chávez

Mons. Gregorio Rosa Chávez nació en Sociedad departamento de Morazán, El Salvador, el 3 de septiembre de 1942.

Estudios

    • Sus estudios primarios los realizó en su pueblo natal y luego en Jocoro, Morazán.
    • Siguió sus estudios secundarios en el Seminario Menor San José de la Montaña, de San Salvador (1957 – 1961).
    • Continuó su preparación de Filosofía y Teología en el Seminario Central San José de la Montaña, de San Salvador (1962 – 1964; 1966 – 1969).
    • Se preparó en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1973–1976), habiendo obtenido la licenciatura en comunicación social
    • Habla francés y tiene conocimientos generales de Inglés, Portugués e Italiano

Servicio Eclesial

    • En 1965 trabajó en el Seminario Menor de la Diócesis de San Miguel.
    • Su ordenación como sacerdote tuvo lugar el 24 de enero de 1970, en la catedral de San Miguel, El Salvador, de manos de Monseñor José Eduardo Álvarez Ramírez, c.m., Obispo de San Miguel.
    • Secretario episcopal de la Diócesis de San Miguel (1970 – 1973)
    • Párroco de la Iglesia El Rosario, en la ciudad de San Miguel (1970 – 1973).
    • Director de los medios de comunicación social de la Diócesis de San Miguel: Radio Paz y Semanario Chaparrastique (1971 – 1973).
    • Asesor espiritual de varias asociaciones piadosas y movimientos de apostolado seglar (1970–1973).
    • Rector del Seminario Central San José de la Montaña, de San Salvador (1977 – 1982).
    • Profesor de Teología en el Seminario Central San José de la Montaña, de San Salvador (1977 – 1982).
    • Miembro de la Junta Directiva de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (1979 – 1982).
    • Fue nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, el 3 de julio de 1982.
    • Actualmente es párroco de la iglesia San Francisco en San Salvador y presidente de CÁRITAS para América Latina y el Caribe y CÁRITAS Nacional.

Fuente:

http://www.arzobispadosansalvador.org/index.php/sobre-nosotros/biografias

Biografía[editar]

Orígenes Realizó sus estudios primarios a partir del segundo grado en el pueblo de Sociedad, departamento de Morazán. Debido a las limitantes de este pequeño pueblo se vio obligado a trasladarse a Jocoro para poder continuar sus estudios desde cuarto hasta sexto grado. En el año 1957 ingresó al Seminario Menor San José de la Montaña, donde continuó sus estudios hasta el año 1961.1 Continuó su preparación en Filosofía y Teología en el Seminario Central San José de la Montaña, de San Salvador (1962 – 1964; 1966 – 1969).

Sacerdote[editar]

Su ordenación como sacerdote tuvo lugar el 24 de enero de 1970, en la catedral de San Miguel, de manos de Monseñor José Eduardo Álvarez Ramírez, c.m., obispo de San Miguel. Posteriormente obtuvo la licenciatura en comunicación social en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1973–1976).

Durante el año de 1965 trabajó en el Seminario Menor de la Diócesis de San Miguel. Entre los años 1970 y 1973 fue el secretario episcopal de la Diócesis de San Miguel, párroco de la Iglesia El Rosario, en la ciudad de San Miguel y asesor espiritual de varias asociaciones piadosas y movimientos de apostolado seglar . Desde 1971 y hasta 1973 fue director de los medios de comunicación social de la Diócesis de San Miguel: Radio Paz y Semanario Chaparrastique. Entre los años de 1977 y 1982 fue profesor de teología y rector del Seminario Central San José de la Montaña, donde había estudiado para ser ordenado. Entre 1979 y 1982 fue miembro de la Junta Directiva de la Organización de Seminarios Latinoamericanos.2

Obispo[editar]

Fue nombrado el 17 de febrero de 1982 obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, El Salvador.3 Actualmente es párroco de la iglesia San Francisco en San Salvador, y dirige el grupo juvenil "Monseñor Romero" de la misma parroquia. También es presidente de Cáritas para América Latina y el Caribe y Cáritas de El Salvador.4

Cardenalato[editar]

El 21 de mayo de 2017, el Papa Francisco anunció la convocatoria de un consistorio en el que Mons. Rosa Chávez será nombrado cardenal de la Iglesia Católica junto con cuatro prelados de otros continentes, siendo el primer salvadoreño en ser incorporado al colegio cardenalicio5 .

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_Rosa_Ch%C3%A1vez

Compartir

http://www.facebook.com/sharer.php?u=http://www.eltacuazin.com/noticias/mons-rosa-chavez-primer-cardenal-de-el-salvador