XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo El Slavador 2016

http://forodesaopaulo.org/
telesur.png
foro.png

Las delegaciones definirán en El Salvador estrategias para enfrentar el cambio climático.

En el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP), que comienza este jueves 23 de junio en El Salvador, uno de los temas centrales para los debates será el de la protección del medio ambiente en los países de América Latina.

El evento del primer Diálogo Internacional sobre este tema se denomina Hacia el Buen Vivir por la sustentabilidad Ambiental: Los Pueblos Unidos Vencerán.

La actividad tiene el objetivo de analizar la situación crítica que viven los países en relación con el medio ambiente para así llegar a acuerdos entre las delegaciones que permitan hacer frente al cambio climático.

>> Foro de Sao Paulo expresa apoyo a Dilma Rousseff y Nicolás Maduro

La información fue suministrada por la secretaria de Medio Ambiente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lety Méndez, en declaraciones a Prensa Latina.

"Para la izquierda latinoamericana y caribeña la protección del medio ambiente tiene gran importancia dada la grave situación de desequilibrio ecológico y cambio climático en cuya base está el orden económico mundial capitalista y el modelo neoliberal", dijo.

Ante esta situación los movimientos revolucionarios y partidos políticos de izquierda integrantes del Foro de Sao Paulo tienen plena conciencia de que para lograr una nueva sociedad urge derrotar el capitalismo y su modelo neoliberal, agregó.

>> Iván Cepeda agradece a Foro de Sao Paulo apoyo a proceso de paz

Con este primer diálogo se pretende retomar en la agenda del FSP este tema como impostergable y asegurar que quede plasmado en los compromisos finales.

En contexto

La edición 22 del Foro de Sao Paulo se hará desde este jueves 23 hasta el domingo 26 en San Salvador.

Allí la izquierda latinoamericana y caribeña así como invitados de Europa, Asia, África y Estados Unidos analizarán los avances de la izquierda en sus luchas a favor de la justicia social y contra el capitalismo y el imperialismo desde su creación en 1990 por iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En encuentros anteriores del foro se ha hablado del tema de la protección al medio ambiente: en el V Encuentro se hizo un Taller sobre Medio Ambiente y Desarrollo y en el VI el FMLN organizó "Compañero Chico Mendes, seguimos luchando por la vida", en memoria al gran luchador socio ambiental defensor del Amazonas.

prensa2.png
prensa.png

El partido FMLN, en el Gobierno, anunció esta mañana que San Salvador será la sede del XXII Foro de Sao Paulo, que se llevará a cabo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) del jueves 23 al domingo 26 de junio próximos.

Este foro es el mayor conglomerado de partidos de izquierda en América Latina y el Caribe. Los dirigentes del FMLN Medardo González (secretario general) y Nidia Díaz hicieron el anuncio y a su vez invitaron a la prensa nacional e internacional para estar pendientes de la inauguración y clausura del foro. En el desarrollo del Foro de Sao Paulo habrá debates y talleres, pero estos se llevarán a cabo en privado.

González comentó que al final del foro se tendrá una declaración conjunta, para la que adelantó varias temáticas, como una enérgica condena al juicio en contra de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, así como acciones en contra del Gobierno de Venezuela. Asimismo, el secretario general efemelenista aseguró que en el documento final también se podría incluir la exigencia del levantamiento total del embargo económico a Cuba.

Los dirigentes dijeron que el foro sirve para compartir las izquierdas de cada país latinoamericano, pero aclararon que no se trata de copiar modelos de gobiernos extranjeros. También aseguraron que se está a la expectativa de que el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva confirme su visita a El Salvador para participar en el foro. En todo caso, comentó Nidia Díaz, el listado oficial con los invitados especiales al foro se conocerá en los próximos días.

El Foro de Sao Paulo se ha llevado a cabo en ciudades latinoamericanas como Ciudad de México, Managua, La Habana, Montevideo, Caracas, Sao Paulo, La Paz y San Salvador. Uno de los principales objetivos de este cónclave de partidos de izquierda es "analizar y proponer estrategias que fortalezcan la lucha contra las maniobras desestabilizadoras del neoliberalismo contra los logros alcanzados por los pueblos latinoamericanos", según la organización del evento.

dioraio de hoy.png

17.jun.2016 | 10:41

Aliados por la Democracia, el Movimiento Independiente pro Reforma Electoral (MIRE) y el Centro de Estudios Jurídicos ven con suma preocupación la agenda del Foro de Sao Paulo, que se celebrará en San Salvador del 23 al 26 de junio.

Particularmente advierten la amenaza que los partidos afiliados a esta instancia representan a la independencia judicial, por considerarla desestabilizadora.

José Domingo Méndez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia y miembro de Aliados por la Democracia, afirma que “en El Salvador, el poder judicial y sus sentencias han sido un poderoso bastión de la democracia” y que “en particular, la Sala de lo Constitucional es un obstáculo para sus fines de controlar las instituciones del Estado”. Por esta razón, dice intentan limitar su independencia.

Lee también: FMLN anuncia respaldo de Foro de Sao Paulo a Dilma Rousseff y Maduro

Nelson González, de MIRE, considera que el trabajo de instancias de la CSJ como la Sala de lo Constitucional o Probidad, que han detenido intentos de abusar del poder o de fondos públicos, los hace un blanco de quienes no están comprometidos con la democracia.

Además restó importancia al calificativo de “desestabilizadores” que utiliza el Foro de Sao Paulo y recordó que un poder judicial independiente es un paso hacia la seguridad jurídica.

Por su lado, Humberto Sáenz, del CEJ, califica de preocupante “la reiteración en intentar enquistarse en el judicial y permear en otras instituciones que también imparten justicia”.

A su juicio, las instituciones necesitan un “empujón” para luchar contra la corrupción y el abuso de poder, por lo que no debería descartarse la discusión sobre una comisión contra la impunidad.

Lee también: El FMLN invita a Lula Da Silva a Foro de Sao Paulo en San Salvador

Si bien considera que el contexto de El Salvador difiere del de Guatemala, “los resultados en la lucha contra la impunidad en el vecino país deben ser emulados”.

González mira en este tipo de comisiones un posible alivio a la enfermedad del manejo abusivo de fondos públicos. Lamentó que “hay quienes temen al combate frontal contra la corrupción, pues podrían verse involucrados en ella”.

Por su parte, Méndez llamó a las instituciones que luchan por la democracia a defender el estado de Derecho y descartar las iniciativas que pretenden emular a regímenes basados en “doctrinas anacrónicas que han llevado a otros países a la pobreza y la falta de libertad”.

prensa2.png
prensa3.png

El Foro de Sao Paulo, el mayor cónclave de partidos políticos de izquierda de Latinoamérica y el Caribe, se llevará a cabo en San Salvador del jueves 23 al domingo 26 de junio. El partido en el gobierno, FMLN, será el anfitrión del encuentro número 22 de este foro. La realización del evento ha despertado las críticas de diputados del principal partido de oposición, ARENA, que no tienen conceptos favorables sobre el foro.

Los legisladores René Portillo Cuadra, Ana Vilma de Escobar y Martha Evelyn Batres criticaron el foro y lo que consideran la intención oculta en la agenda del encuentro: la búsqueda para retener el poder a cualquier costo, incluido el autoritarismo.

La agenda de discusiones del foro contienen temas como la relación de los gobiernos con el poder judicial en los países latinoamericanos, así como la búsqueda por llevar más funcionarios de segundo grado afines a la ideología de izquierda a estos cargos. Otro punto de la agenda, señalaron los areneros, es la relación de sus gobiernos con los medios de comunicación y las estrategias tanto para anular a los medios y a periodistas independientes del gobierno como a potenciar a los medios afines a este.

“A ellos les interesa el control del poder judicial. Una de las misiones es establecer un recetario para intervenir el poder judicial en países en que les es adverso. También la toma de las instituciones no para servirle al país, sino para servirle al partido político”, comentó Portillo Cuadra.

La diputada De Escobar consideró que la reunión podría llamarse “de emergencia” ya que se buscarán estrategias para que los gobiernos de izquierda, incluido el del FMLN, puedan “entronizarse”. “El objetivo no es resolver los problemas de los países donde están, sino ver cómo mantienen esa hegemonía en todo el continente. Para nosotros es una reunión de países en un modelo fracasado, en agonía, y lejos de ver cómo van a resolver la problemática de los países lo que buscan es mantener un modelo que fracasó”, manifestó la parlamentaria.

Mientras tanto, los legisladores de ARENA señalaron que otro de los puntos que se van a abordar en el foro es cómo se pueden reducir los ejércitos en los países que son gobernados por partidos de izquierda, así como la búsqueda de anular a medios de comunicación independientes.

“Ellos necesitan crear medios de comunicación afines con noticias a favor y no en contradicción con el gobierno. En El Salvador les ha costado hacerlo, pero ya para nadie es un secreto que ya crearon esos medios de comunicación afines. Incluso ya hay casos en que solo convocan a medios de comunicación afines y no a los que pueden ser críticos con ellos”, dijo por su parte Batres.

La diputada arenera comentó que pedirá cuentas al partido en el gobierno en el caso de que usen recursos estatales para albergar un foro partidario.

Compartir

http://www.facebook.com/sharer.php?u=http://www.eltacuazin.com/noticias/xxii-encuentro-del-foro-de-sao-paulo-el-slavador-2016